Valle de Guerra acoge el Encuentro de Mayores de La Laguna

Este evento anual se integra en un amplio programa para plantarle cara a la soledad no deseada y promover el envejecimiento saludable

0
238
La plaza de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Valle de Guerra. / Pedro Marrero
La plaza de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Valle de Guerra. / Pedro Marrero

El Encuentro anual de Mayores reunirá este sábado en la plaza de Valle de Guerra a las 36 asociaciones de mayores del municipio y a casi un millar de personas, un evento sociocultural que quiere favorecer el intercambio y la colaboración entre los colectivos de los pueblos y barrios de La Laguna, pero también, una jornada de ocio para plantarle cara a la soledad no deseada, apostar por el envejecimiento saludable y convertir a La Laguna en una Ciudad Amigable con las Personas Mayores que cuida y se cuida.

Este tradicional encuentro se celebrará de 17:30 a 20:30 horas y contará con las actuaciones de Los Vándalos, En Otra Clave (Servando y Panchita), la Banda de Música de Valle de Guerra y la representación infantil de la Librea de este pueblo lagunero, además de la presentación del segundo número de Mayores Magazine y la proyección del documental El Legado, elaborado a partir de los testimonios de 52 personas mayores de todos los pueblos y barrios del municipio.

Esta iniciativa está incluida en el plan de acción La Laguna, ciudad amigable con las personas mayores. Se trata de un programa transversal y plurianual con 107 actuaciones de ámbito municipal, el cual proyecta un replanteamiento de los pueblos y barrios de La Laguna y se articula en torno a la participación de las personas mayores, el mantenimiento de su autonomía el mayor tiempo posible y la mejora del medio físico en el que transcurre su vida en el municipio.

La Laguna está haciendo una apuesta firme por programas novedosos para generar una red de cuidados, favorecer el envejecimiento activo, luchar contra la soledad no deseada y fomentar la participación activa de las personas mayores en todos los aspectos de la vida municipal. Con uno de los calendarios de actividades formativas, de ocio y salud para mayores más completos y extensos de las Islas y propuestas tan innovadoras como el Servicio municipal de Atención telefónica para Personas Mayores (SAM), donde pueden resolver todas sus gestiones y dudas con las administraciones públicas, el Área de Bienestar Social trabaja, junto a todos los colectivos del municipio para contar con una estrategia participada y permanentemente actualizada.

Con un Centro de Día especializado en la atención a personas en situación de dependencia y distintos programas de estimulación cognitiva, acompañamiento y ejercicio físico adaptado en el domicilio para las personas mayores en situación de soledad no deseada, exclusión social y dependencia, Bienestar Social ha aumentado y agilizado las ayudas económicas específicas, también para las obras o compra de los elementos que necesiten para mejorar las condiciones en su hogar.

El fin, que las personas mayores cuenten con los servicios de apoyo que necesiten para que no tengan que abandonar su casa y el entorno en el que desarrollan su vida. Pero también, fomentar el reconocimiento a la diversidad de las personas mayores, el respeto a sus decisiones y opciones de forma de vida, la promoción de una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades, así como la anticipación y respuesta, de manera flexible, a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

El Área de Bienestar Social cuenta con una Unidad de Mayores que gestiona los  programas municipales específicos para este grupo poblacional, entre los que se incluyen el de Dinamización del asociacionismo y animación sociocultural, el Servicio de Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia Domiciliaria, el Centro de Día Acaymo, el programa específico de ayudas económicas, diferentes convenios de colaboración con diversos recursos sociosanitarios y el Consejo Municipal de Mayores, órgano para el asesoramiento, colaboración y participación en los asuntos municipales relativos a los mayores, con representación de este colectivo.

25% de la población

La Laguna cuenta, en la actualidad, con 36 asociaciones de mayores, que suman más de 8.000 personas inscritas. Según los datos del padrón municipal, más de 40.000 vecinos y vecinas de La Laguna superan los 60 años de edad, con lo que representan casi el 25% de la población