La deuda que calla la fuente del Adelantado

La Laguna nunca abonó las facturas a la naviera Ghirlanda Hermanos, que trajo la emblemática obra desde Marsella en 1869

0
930
La fuente de la plaza del Adelantado de La Laguna.

La fuente de la plaza del Adelantado ha mantenido oculta durante un siglo y medio bajo sus 30 toneladas una curiosa y controvertida historia. Esta comenzó en 1869, cuando la naviera Ghirlanda Hermanos la trajo a bordo del ‘Marie Honoré’. Las facturas por el alto coste del traslado comenzaron a llegar al Ayuntamiento. Y aún no han sido abonadas.

Los documentos del archivo histórico lagunero recogen que la fuente costó algo más de 18.000 francos de la época (unos 2.865 euros a día de hoy). A esto habría que sumar el elevado coste del traslado, encargado a la empresa santacrucera, que incluso rogó el abono de las facturas mediante diversos escritos.

El Ayuntamiento, en respuesta a la insistencia de Ghirlanda Hermanos, se declaró insolvente. El litigio se prolongó durante algunos años, como recogen los documentos oficiales, una curiosa historia desempolvada hace solo unos años a raíz de su publicación en la prensa local.

El coste del traslado de la fuente ascendió hasta los 73.000 reales, una considerable cantidad para la época, y que tuvo que asumir la familia Ghirlanda, de origen italiano y afincada en Tenerife. Con los intereses, la cantidad que reclamaba la naviera, que por aquel entonces comerciaba frecuentando las líneas marítimas entre Cádiz, Marsella y La Habana, llegó hasta los 86.000 reales de vellón.

Esta histórica deuda quedó enterrada en los archivos laguneros mientras su flamante fuente, la más antigua de la ciudad, se consolidó como un lugar emblemático. Recubierta de mármol y sostenida por pequeñas columnas, se erige sobre unos sólidos cimientos, instalados por recomendación de la propia naviera, la gran perjudicada de esta historia.