Una ciudad de novela

Trece obras literarias cuyas tramas se desarrollan en la Ciudad Patrimonio

0
825
La escritora Bibiana Reyes firma ejemplares de su nueva novela, Bajo el Convento. / Pedro Marrero
La escritora Bibiana Reyes firma ejemplares de su nueva novela, Bajo el Convento. / Pedro Marrero

Pedro Marrero | @marrero_pedro

Las novelas ambientadas en La Laguna siguen poblando las librerías. En este final de año han visto la luz dos publicaciones cuyas tramas se desarrollan en la Ciudad Patrimonio. Se trata de Bajo el Convento, de Bibiana Reyes y La Torre Encantada, obra de la serie Ira Dei de Mariano Gambín.

Añadimos estos dos títulos, más uno no tan reciente: La Laguna Esbrújula, del colectivo La Pluma Esbrújula, al reportaje que publicamos hace un par de años en el que expusimos una decena de novelas ambientadas en distintas épocas de la historia lagunera.

Bajo el Convento

Autora: Bibiana Reyes

Sinopsis: hace 500 años, una monja de clausura se escapó del convento para quitarse la vida. Dos asesinatos cometidos en la época actual guardan una semejanza con esa historia.

Editorial: Romeo Ediciones

Año: 2022

 

La Torre Encantada

Autor: Mariano Gambín

Sinopsis: Un centenario objeto de veneración religiosa ha desaparecido. La investigación policial llega a un callejón sin salida en la iglesia de la Concepción de la Laguna, donde unas misteriosas huellas desaparecen en lo alto de la torre.

Editorial: Oristán

Año: 2022

 

La Laguna Esbrújula

Autor: Colectivo La Pluma Esbrújula

Sinopsis: el colectivo Pluma Esbrújula presenta una serie de relatos escritos por miembros de la Escuela Canaria de Creación Literaria.

Editorial: Neys Books

Año: 2014

 

Añadimos los títulos que conforman el citado reportaje que publicamos en 2020:

La Laguna es ella

Autor: Maca Martínón

Sinopsis: Cinco mujeres, cada una con sus frustraciones y anhelos, se buscan a sí mismas desde el recuerdo y con La Laguna como escenario. Sus calles, sus plazas, su neblina, sus amaneceres húmedos. Todo huele a la ciudad lagunera.

Editorial: Ediciones Idea

Año: 2015

 

libro3La Laguna de los olvidados

Autor: Benjamín Barrett

Sinopsis: Historia de misterio y terror a partir de la búsqueda de un pergamino escrito por Alonso Fernández de Lugo. Un enigmático documento que guarda un secreto oculto en las entrañas de la ciudad y por el que muchos están dispuestos a matar. Una visión diferente de Tenerife en el siglo XIX.

Editorial: Neys Books

Año: 2014

libro4Islas Canallas

Autor: Miguel Díaz Díaz Zurda

Sinopsis: Desternillante, irreverente e ingeniosa novela del guitarrista del grupo Guerrilla Urbana. Sus protagonistas: la familia Fernández de Lugo y de Pontepadarte. Y en el punto de mira: lo malo y lo peor de la idiosincrasia canaria. Todo se desarrolla entre La Laguna y Puerto de la Cruz.

Editorial: Los 80 pasan factura

Año: 2007

libro1La Laguna

Autor: Julio Fajardo Sánchez

Sinopsis: Una descripción literaria de la ciudad y de su historia a través de los recuerdos familiares y reflexiones del autor, lagunero confeso y Premio de Novela Benito Pérez Armas 2004 con El polvo debajo de la alfombra.

Editorial: autoedición

Año: 2014

 

libro5La Laguna oculta

Autor: Fernando Herráiz Sánchez

Sinopsis: El autor desarrolla una hipótesis racional e inquietante que descubre otra manera de ver la ciudad lagunera. Habla de la existencia de un plan geométrico, con siglos de historia y origen místico, como clave para entender el diseño del callejero del casco histórico. Una obra original e interesante.

Editorial: Ediciones Idea

Año: 2007

libro6La sombra y la tortuga

Autor: Alberto Omar Walls

Sinopsis: Novela histórica ambientada en La Laguna del siglo XVII. Liberto, el protagonista de la trama, cuenta sus memorias casi centenarias primero como esclavo de una familia lagunera y luego como hombre libre en una ciudad llena de cambios apasionantes.

Editorial: Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE)

Año: 2015

libro7Él

Autor: Mercedes Pinto

Sinopsis: Narra la vida de la autora junto a su esposo, paranoico y violento que la mantiene encerrada. La dura historia se desarrolla en La Laguna, la ciudad de ambos, hasta que ella consigue huir, primero a Madrid y luego a Latinoamérica.

Editorial: Escalera

Año: 1926

 

libro8El barranco

Autor: Nivaria Tejera

Sinopsis: Considerada por el hispanista francés Claude Couffon la primera novela en castellano sobre la Guerra Civil y las cárceles franquistas. La autora fue testigo directo de aquellos terribles días y cuenta cómo ella y su familia vivieron la experiencia. Preciosa novela sobre el devenir del pasado lagunero.

Editorial: El olivo azul

Año: 1958

libro9Ira dei: trilogía de La Laguna

Autor: Mariano Gambín

Sinopsis: Tres novelas de suspense en las que La Laguna es escenario de asesinatos, secuestros, enigmas y fenómenos inexplicables. Todo un fenómeno de ventas con más de cuarenta mil ejemplares vendidos en toda España.

Editorial: Roca Editorial

Año: 2010/2013

 

libroLa Laguna 28º 29′ N, 16º 18’O

Autor: Adrián Alemán

Sinopsis: Última de los libros publicados por este ilustre lagunero, arquitecto y periodista. Una colección de sus artículos en prensa, textos de conferencias y reflexiones varias dedicadas a su pasión infinita por La Laguna.

Editorial: Fundación Mapfre Guanarteme

Año: 2008