Tenerife Shorts da claquetazo este viernes a su competición internacional

Diez cortometrajes recientes de todo el mundo se verán en dos pases distintos

0
13

El Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna, Tenerife Shorts, que comienza este jueves y se prolongará hasta el próximo domingo, da luz verde este viernes a la competición internacional de su novena edición que se hace posible gracias al apoyo institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a través de sus concejalías de Cultura y Turismo; además del Cabildo Insular Tinerfeño. Así, en el Teatro Leal, a las 18:00 y 20:30 horas comienzan los dos primeros pases de la competición internacional, de noventa y setenta minutos de metraje, respectivamente; conformados por cinco cortos cada uno.

Antes, a las 16:00 horas, tendrá lugar la clase magistral a cargo de David Pantaleón Dirección de cine: el paso del corto al largo, donde el realizador grancanario compartirá su experiencia dirigiendo su primer largometraje y los pasos que ha tenido que dar después de haber dirigido varios cortometrajes exitosos para contar su historia, el proceso y sus desafíos. Pantaleón confiesa que lo principal que ha necesitado para sacar la película adelante es paciencia, ya que me ha llevado siete años completarlo, tiempo durante el cual uno va cambiando y la película se va modulando.

Las dos proyecciones, de libre acceso hasta completar las 500 butacas del teatro, se programa de la siguiente forma: a las 18:00 horas comienza el primer pase con el corto francés Noir-soleil, de Marie Larrivé. Pieza de animación de veinte minutos realizada el año pasado bajo el siguiente argumento: Después de un terremoto en la bahía de Nápoles, se encuentra el cuerpo de un hombre. Mientras Dino y su hija, Victoria, viajan a Italia para hacerse una prueba de ADN, el pasado les alcanza. La cinta se ha exhibido en los festivales de Cannes, Vila do Conde y Ghent. La segunda película en pantalla es Maybe Darkness Will Cover Me, de Andrei Epure. Un corto rumano de ficción de veintiún minutos, el realizador rumano narra la siguiente historia: La noche antes de Pascua, un sacerdote tiene que llevar el Fuego Sagrado a su iglesia rural. Cuanto más se acerca al destino, más oscura se vuelve la noche. La película se estrena en España tras verse en el Festival de Moscú. Le sigue el corto argentino Fabián canta, de Diego Crespo. Pieza de dieciséis minutos donde Fabián ofrece los shows de un salón de fiestas, entre los que se encuentra un tributo al cantante Serrat, que él mismo realiza. Harto de que siempre contraten a la Odalisca, esta vez hará lo que sea para que lo elijan, aunque deba jugarle sucio a su colega y poner en juego sus límites morales. El corto ha visitado los festivales de BAFICI, Gijón y Regard. Sigue en pantalla otro estreno en España: If You See Her, Say Hello, de la cineasta Hee Young Pyun, y de Jiajun (Oscar) Zhang. Película china realizada el año pasado, de dieciocho minutos de duración donde un viajero visita la ciudad de su infancia, en una antigua zona de extracción de petróleo en el norte de China. Atormentado por sus recuerdos, se pierde poco a poco en un espacio onírico, pasando de una ciudad ultramoderna a un pueblo fantasma donde él mismo ya no puede diferenciar entre lo real y lo imaginario. La cinta se ha visto en Visions du Réel, Beijing, RIDM y Pingyao. Este primer pase lo cierra North Pole, de Marija Apcevska. Coproducción hecha en 2021 entre Macedonia y Serbia para una cinta de ficción de quince minutos. Apcevska recrea su historia en una cancha cubierta de niebla, un vestuario abarrotado. Margo no encaja en ninguno de los dos sitios, aunque si perdiera su virginidad, tal vez encontraría por fin su lugar.

A las 20:30 comienza el segundo pase con un documental sueco que se estrena en España: Jobs for All!, de Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck, quienes ya participaron en el festival en 2016 con Hopptornet. Pieza de trece minutos realizada el año pasado bajo el siguiente argumento: utilizando una plétora de material de archivo, el “Bolero” de Ravel y comentarios visuales agudos, los cineastas nos llevan en un viaje de humor negro a través de la historia moderna del trabajo humano, desde la industrialización hasta la globalización. Jobs for All! Se ha visto en HotDocs, Guanajuato y Clermont-Ferrand. La siguiente película es Bestia, de Hugo Covarrubias. Animación nominada al Oscar de seis minutos, realizada el pasado año en Chile. Covarrubias anima esta historia inspirada en hechos reales: Bestia entra en la vida de un agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, revelan una macabra fractura en su mente y en un país. La cinta se ha visionado en Annecy, Tallinn, Sundance, SXSW y Vila do Conde.

Ganadora de Cannes

Procedente de Hong Kong, el cortometraje de ficción All the Crows in the World, de Tang Yi, tras ganar la Palma de Oro de Cannes, llega a Tenerife Shorts para estrenarse en un festival español. Tang Yi presenta una obra de ficción de quince minutos que nos mete en una aventura nocturna que lleva a Shengnan, estudiante de secundaria de 18 años, a introducirse en el mundo adulto. Sigue Μemoir of a Veering Storm, de Sofia Georgovassili que vuelve a Tenerife Shorts tras estrenar aquí Rehearsal. La cineasta helena estrena en España este corto de ficción de catorce minutos, realizado este mismo año con la siguiente historia: Anna, una chica de quince años, se escapa de la escuela y, con la ayuda de su novio, visitan un hospital. Cierra este segundo pase la única película española de esta competición: Future Foods, de Gerard Ortín Castellví. Se trata de una cinta documental de veintiún minutos que nos acerca a los talleres de Replica LTD en Londres, una fábrica de comida de plástico que realiza attrezzo para cine, publicidad y escaparates. La percepción de la comida y su palatabilidad a través de una imagen construida, entra en juego al observar estos procesos artesanales a través de la cámara.  

A las 23:00 horas, la fiesta mundial del cortometraje, se traslada al emblemático pub capitalino Lone Star Tenerife con el concierto gratuito de presentación del festival a cargo de BSN (Banda Sin Nombre). Banda de rock local compuesta por Yuliana Kim (voz y teclado) Manolo Mákina (guitarra y voces), Roberto Sánchez (bajo y voces) y Robe Bacallado (batería y voces). Todos ellos ex miembros de bandas míticas de la escena local como Ataúd Vacante, Diplomáticos, La Masacre o La Pista Búlgara.

Por último, cabe recordar que la celebración del Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna [Tenerife Shorts] se hace posible gracias a la colaboración institucional del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de sus concejalías de Cultura y Turismo y del Cabildo Insular de Tenerife. Además del apoyo comercial del pub Lone Star Tenerife, el sello discográfico El Hombre Bala Records y la productora musical Los 80 Pasan Factura, sellos estos dos últimos responsables de la banda sonora del spot promocional del festival, a cargo de la banda local We Were Heading North.