Tecnojuegos: concienciación y diversión para los más jóvenes

La iniciativa intenta visibilizar formas de diversión saludable y plantar cara a las adicciones

0
117
Valle de Guerra acogió este sábado 'Tecnojuegos', una jornada para concienciar a los más jóvenes sobre las adicciones.
Valle de Guerra acogió este sábado 'Tecnojuegos', una jornada para concienciar a los más jóvenes sobre las adicciones.

Valle de Guerra acogió este sábado una iniciativa, ‘Tecnojuegos’, muy atractiva para los más jóvenes, y para los que no lo son también. Una jornada de música y tecnología siempre va a tener una buena respuesta. La demanda de eventos similares que generen espacios de encuentro social es grande y, sobre todo, la necesidad de concienciar sobre las adicciones es urgente.

El mensaje contra las drogas es muy antiguo. Y a él, en las últimas décadas, se ha unido el del uso responsable de la tecnología. El Área de Juventud de La Laguna organizó esta jornada para captar la atención de decenas de jóvenes de, en este caso, la comarca nordeste. Cinco carpas en la plaza de la iglesia con actividades gratuitas albergaron actividades como videojuegos o creación de vídeos.

El concejal de Juventud, Educación y Desarrollo Local, José Juan Gavilán, destacó que “acciones como Tecnojuegos nos permiten visibilizar formas de ocio saludable que interesan y surgen de la propia población joven, actualizadas y adaptadas a su realidad, pero también mostrarles formas para gestionar el uso de la tecnología con sentido común, para que la diversión no termine en dependencia”.

El edil recordó que “estamos trabajando estrechamente con el Área de Drogodependencias en el desarrollo del Plan Municipal de Prevención de las Adicciones y Promoción de la Salud, que incorpora la adicción al juego, las apuestas y los usos abusivos de las tecnologías y que cuenta con una amplia estrategia de prevención, sensibilización y promoción de la salud, especialmente dirigida a la infancia y la juventud”.

La iniciativa ha incluido espacios diferenciados como la PlayZone, con los videojuegos de mayor tendencia en la actualidad; el área FIFA, con todos los equipos necesarios para la competición; un espacio de Realidad virtual, con varios simuladores; la Zona Tik Tok, con iluminación adaptada, trípode, cámaras y atrezo para que las y los asistentes pudieran practicar sus coreografías, además del Escape Room Creativo, pensado para favorecer la creatividad y el razonamiento deductivo, todo animado por el DJ Adam Lorr y un speaker.

Tecnojuegos surge a raíz de una reunión del concejal con varias asociaciones de Valle de Guerra, en las que se acordó impulsar más actividades de ocio saludable para la juventud de la zona, así como un refuerzo de los proyectos de mejora de la formación, empleabilidad, emprendimiento y herramientas de inserción en el mercado laboral.