Recuperar el litoral de Punta del Hidalgo es una prioridad

La Laguna ha sacado a licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra

0
293
El paseo costero de Punta del Hidalgo (Camino de San Juanito) recibió el distintivo de Sendero Azul. / Pedro Marrero
El paseo costero de Punta del Hidalgo (Camino de San Juanito) recibió el distintivo de Sendero Azul. / Pedro Marrero

La Gerencia de Urbanismo de La Laguna ha sacado a licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra para recuperar el litoral de Punta del Hidalgo, lo que implica la concreción de las actuaciones preestablecidas por el Ayuntamiento para mejorar los espacios y servicios públicos del enclave.

Con un presupuesto global estimado en 3,5 millones de euros, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, afirma que se trata de una de las líneas de acción “más importantes para este equipo de Gobierno”, ya que contribuirá a la “puesta en valor y la protección de una de las joyas naturales del municipio y de toda Canarias que, durante años, ha permanecido degradada”.

“Después de mucho tiempo, La Laguna está recobrando aquellos rincones que nos exigía la ciudadanía de la mano de los propios vecinos y vecinas y, con este plan de actuación para Punta del Hidalgo, seguiremos dando pasos para recuperar una de las mayores reservas ecológicas del Archipiélago, la cual debemos conservar y potenciar como destino turístico sostenible y de calidad, garantizando un uso respetuoso con el medioambiente”, agrega.

Las intervenciones previstas por la Corporación local, y contenidas ya en el anteproyecto para restaurar el ecosistema de esta parte del litoral, consisten en la rehabilitación del camino de San Juanito, el soterramiento de las canalizaciones en este ámbito, la adecuación de la explanada de la ermita, la limpieza de la rasa costera, la recuperación de charcos para el baño, el uso público en Caleta Honda y la mejora paisajística del entorno del faro.

El detalle, las características y la forma en la que se debe realizar el objetivo del contrato se especifican en el pliego de prescripciones técnicas particulares. El presupuesto base de licitación asciende a 177.567,56 euros (sin IGIC), con un plazo de desarrollo de 11 meses, y el periodo de presentación de ofertas finaliza el 27 de julio.