"Qué ganas de volver a casa"

Pese a los retrasos en el transporte y el encarecimiento de los materiales, la construcción de las viviendas de reposición en las Chumberas avanza a buen ritmo y los vecinos lo celebran

0
235
La primera fase de las obras de Las Chumberas avanza a buen ritmo. / Pedro Marrero
La primera fase de las obras de Las Chumberas avanza a buen ritmo. / Pedro Marrero

Pedro Marrero | @marrero_pedro

Las obras de Las Chumberas, la de construcción de los dos edificios de 79 y 118 viviendas incluidos en la primera fase, avanzan a buen ritmo pese a las dificultades que está sufriendo el sector desde hace un tiempo por el encarecimiento de los materiales y las dificultades en el transporte. Uno de los bloques de viviendas ya ha alcanzado su altura prevista y las reacciones no se han hecho esperar. “Qué ganas de volver a casa”, celebraba una vecina al conocer el progreso en la construcción de su vivienda.

“Lo que no se había hecho en 20 años lo han hecho ustedes en menos de cuatro”, precisa un vecino en respuesta a una publicación del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. Este, hace pocos días, explicó que la colaboración entre las administraciones públicas está siendo fundamental en este proceso, que tendrá continuidad al concluir esta primera fase.

Las obras en uno de los edificios de Las Chumberas.
Las obras en uno de los edificios de Las Chumberas.

La buena marcha en los trabajos hace presagiar que las obras estén acabadas en esta primera fase a finales de 2023. El edificio de 79 viviendas tiene ya su estructura terminada en altura y se encuentra aproximadamente a un 30% de ejecución, en tanto que el edificio de 118 viviendas se halla casi al 20%. Las obras de urbanización se encuentran casi en el ecuador, con una ejecución del 45%. Ya se han realizado las canalizaciones de la red de saneamiento y se ha creado un pequeño parque infantil en la zona noreste de la urbanización tras la demolición de uno de los bloques.

En cuanto a la segunda fase, Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias mantendrán una próxima reunión para elaborar una propuesta de financiación que trasladarán posteriormente al Ministerio de Fomento en un encuentro en Madrid.