Punta del Hidalgo y La Barranquera celebran este fin de semana la embarcación de la Virgen del Carmen

La procesión marítima de Valle de Guerra será este sábado y la de La Punta el domingo

0
167
La última embarcación de la Virgen del Carmen en Punta del Hidalgo tuvo lugar en 2019.
La última embarcación de la Virgen del Carmen en Punta del Hidalgo tuvo lugar en 2019.

Punta del Hidalgo y La Barranquera, en Valle de Guerra, celebrarán este fin de semana sus embarcaciones de la Virgen del Carmen. Después de los dos años de parón debido a la pandemia, vecinos y vecinas de ambos núcleos pesqueros volverán a sacar las imágenes de sus iglesias para acompañarlas en sus respectivas procesiones marítimas.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Fiestas, Badel Albelo, resaltan las fiestas de esta edición, que regresan “por todo lo alto para dar continuidad a una tradición que ha conseguido pasar de generación tras generación, gracias al cariño y dedicación del propio pueblo, hasta convertirse en unas de las citas más destacadas y esperadas por los laguneros y laguneras”.

Ambos agradecieron a las comisiones de fiestas, así como “a todas las personas que de una u otra manera participan en la organización, el intenso trabajo realizado para que podamos vivir estas festividades tan emblemáticas, profundamente enraizadas a nuestro municipio y dos de los actos religiosos más emocionantes del año”, agrega el regidor local.

Por su parte, Badel Albelo subraya que desde el área “hemos prestado todo nuestro apoyo para ayudar a recuperar la celebridad de los festejos, después de estos dos años tan duros de pandemia y ante el esfuerzo y los recursos, tanto humanos como económicos, que implica toda la preparación”.

Para este 2022, “se ha conseguido una programación muy variada para los dos lugares, con actividades populares para toda la familia”. A modo de ejemplo, el concejal menciona el concierto de Chago Melián de este sábado 23 en El Roquete, “que no se hacía desde hace 20 años”.

Cada año, decenas de feligreses acompañan a la patrona de los marineros, a la que estos encomiendan la protección de sus barcos y sus vidas en alta mar, durante la procesión. En el caso de La Laguna, la primera de las embarcaciones tendrá lugar en La Barranquera, este sábado 23, mientras que en Punta del Hidalgo se celebrará este domingo 24.

El evento en el núcleo costero de Valle de Guerra arrancará a las 19:30 horas, con la misa y posterior recorrido, e incluirá una exhibición de fuegos artificiales. Los actos en honor a la Virgen del Carmen continuarán el domingo 24, con una eucaristía dedicada a los pescadores fallecidos, una ofrenda floral (a la 13:00) y una gran paella, entre otras actividades.

En Punta del Hidalgo, el domingo 24 comenzará con la tradicional diana floreada por parte de las vecinas y vecinos (a las 06:00 horas). La embarcación está prevista para las 19:30, con el tradicional canto del Ave María, a cargo de Chago Melián. A su término, también habrá fuegos artificiales. El lunes 25, además, se ofrecerá una gran paella (a las 14:00).