PSOE y CC estudian firmar un pacto de Gobierno en La Laguna

La renuncia de Jonathan Domínguez deja vía libre al entendimiento

0
293
Un momento de un Pleno reciente en el Ayuntamiento de La Laguna.
Un momento de un Pleno reciente en el Ayuntamiento de La Laguna.

Pedro Marrero | @marrero_pedro

La renuncia de Jonathan Domínguez a su acta de concejal deja vía libre a un pacto entre el Gobierno Municipal socialista y Coalición Canaria en La Laguna. Domínguez anunció su decisión este lunes al considerar que su nombramiento como Viceconsejero de Comunicación del Gobierno de Canarias es incompatible con su labor de concejal. Todo esto pocos días después de que el Gobierno Regional mostrara su apoyo al Gobierno Central de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Durante los 150 días que el PSOE lagunero ha gobernado en minoría hasta el momento, muchos han sido los rumores sobre la posibilidad de un pacto entre las dos principales fuerzas políticas, aunque la tirantez entre el acalde Luis Yeray Gutiérrez y Jonathan Domínguez no facilitaba el entendimiento.

La reacción de las fuerzas políticas de izquierda en la oposición (Drago Canarias y Unidas Podemos) no se ha hecho esperar. Desde UP se afirma en un comunicado que en ningún momento el PSOE ha tenido la intención de formar un “gobierno progresista” en La Laguna. El grupo socialista, por otro lado, afirma que sí se ha intentado pero que el entendimiento no ha sido posible. Para Drago, se trata de la “crónica de un engaño anunciado”.

Coalición Canaria, por su parte, ha mostrado su total disposición a un pacto de gobierno mientras el PSOE ya no esconde sus preferencias y ve esta opción como la única posibilidad de garantizar la estabilidad política.