Nace un torneo de lucha canaria femenina en honor a la gran Teya Ramos

La competición da comienzo este viernes en el Complejo Deportivo Montañas de Taco

0
186

Pedro Marrero | @marrero_pedro

Teya Ramos ya tiene su torneo. Todo es poco para enaltecer la figura de la mejor luchadora lagunera de la historia, una figura indispensable en nuestro deporte vernáculo. Ayer fue presentado el I Torneo de Lucha Canaria Teya Ramos Ramos, una competición femenina que se desarrollará a partir de este viernes a las 16.30 en el terrero del Complejo Deportivo Montañas de Taco con entrada gratuita.

Eleuteria Teya Ramos Ramos nació en Chinamada (caserío del macizo de Anaga), en 1959. Formó parte importante de la generación dorada de la lucha canaria femenina, allá por los años 70 y 80 del pasado siglo. Marcó una época y creó afición luchando en las filas del histórico club Las Carboneras junto a un grupo de grandes bregadoras. La nostalgia aparece al mencionar a Teya. Sus agarradas eran esperadas con ansia por una afición que llenaba los terreros.

No era la más alta, no era la más fuerte, pero su estilo, dicen, era impecable. Tras retirarse siguió acumulando reconocimientos como mandadora, pero nos dejó pronto, con apenas 52 años, con mucho por hacer aún, con mucho que aportar al deporte, a la lucha. Quienes la conocían afirman que deseaba poder trabajar con las categorías base, enseñar a las nuevas generaciones a luchar. Un sueño que engrandece aún más la figura de una de las más importantes deportistas tinerfeñas de todos los tiempos.

Teya Ramos será siempre recordada, no solo por este trofeo, sino por su legado y los homenajes que recibe, como el mural que da la bienvenida al citado terrero. En la obra figura también José María González Parri II, que tampoco necesita presentación al ser otra persona imprescindible en la historia de nuestra cultura y deporte.