Los restos de Blas Cabrera llegan a La Laguna

El científico canario murió en México en 1945 y es considerado 'padre de la física española'

0
237
El científico canario Blas Cabrera es considerado 'padre de la física española'.
El científico canario Blas Cabrera es considerado 'padre de la física española'.

Los restos mortales del científico canario Blas Cabrera, considerado ‘el padre de la Física española’, llegarán este miércoles a La Laguna procedentes de México, para ser inhumados en el cementerio de San Luis este sábado 15 de octubre a las 11:30 horas, en una ceremonia sencilla a la que está invitada a asistir la ciudadanía lagunera.

El alcalde Luis Yeray Gutiérrez junto al monumento a Blas Cabrera.
Luis Yeray Gutiérrez y el monumento a Blas Cabrera.

El regreso de Blas Cabrera a su tierra supone una reparación histórica, 85 años después de su exilio”, expresa el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, “un acto de justicia por parte de su ciudad adoptiva con quien ha sido uno de los científicos españoles más importantes de la historia”. El proceso de repatriación, asumido por el Ayuntamiento de Laguna, se ha llevado a cabo “respetando en todo momento los deseos de su familia, quienes mostraron el interés y dieron su autorización para que los restos de Blas Cabrera se trasladasen desde Ciudad de México hasta La Laguna”, comenta Luis Yeray Gutiérrez.  

Este acto se une al conjunto de acciones que la Universidad de La Laguna, a través de su sección de Física, viene llevando a cabo en los últimos años en pro de la recuperación de la memoria de Blas Cabrera, que incluye la colocación de placas conmemorativas, la elaboración de paneles divulgativos y otras de difusión de la vida y obra del científico canario más universal entre el alumnado así como entre profesores e investigadores de la institución. A ello se suma el homenaje celebrado el pasado 19 de mayo en el Paraninfo de la Universidad, organizado por la Facultad de Ciencias, en colaboración con la Real Academia Canaria de Ciencias y del propio Ayuntamiento de La Laguna. 

Aunque nacido en Arrecife en 1878, Blas Cabrera Felipe pasó toda su niñez y juventud en La Laguna, hasta que se trasladó a Madrid, donde se doctoró en Ciencias Físicas. Su aportación fue notable ya que entre 1910 y 1934 publicó cientos de trabajos y estableció leyes científicas. No solo realizó trabajos de investigación sino también de divulgación y difusión de modernas teorías físicas. Su ingente labor fue reconocida en el ámbito internacional, siendo anfitrión de Albert Einstein en su célebre visita a España en 1923.

Fue rector de la Universidad Central de Madrid, presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la Sociedad Española de Física y Química y miembro de la Academia Española. A raíz del estallido de la Guerra Civil, Blas Cabrera se vio obligado a exiliarse, como tantos científicos españoles, y se trasladó primero a Francia y posteriormente a México, donde fue profesor de la universidad de la capital desde 1941 hasta su muerte, en 1945.