Los contratos indefinidos siguen en aumento 150 días después de la Reforma Laboral

La Laguna organiza un encuentro técnico en el que participará un experto en derecho laboral

0
62
La popular calle lagunera La Carrera.
La popular calle lagunera La Carrera.

El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna organiza el próximo 9 de junio la jornada “La Reforma Laboral: 150 días después”, un encuentro abierto a toda la ciudadanía y en el que se analizarán sus efectos y proyecciones para este ejercicio en los mercados local y canario, en la creación de empleo indefinido y su impacto en el empleo juvenil. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servicio Canario de Empleo, contará con la intervención de Carlos Pinilla Domínguez, socio responsable del departamento Laboral del despacho de abogados Garrigues en la oficina de Canarias.

El concejal de Desarrollo Local, Juventud y Educación, José Juan Gavilán, destaca que, “estos dos últimos meses, hemos registrado incrementos históricos de la contratación indefinida y queremos saber más de los impactos sectoriales y poblacionales, por ejemplo, en las y los jóvenes, que han sido las principales víctimas de la temporalidad como vía de entrada al mercado laboral, incluso, cuando ocupan puestos estructurales”.

Solo en abril, último dato disponible, los contratos indefinidos han supuesto el 53,88% más respecto al mes anterior en La Laguna, en el que ya se había producido una subida del 30%. Además, el número de personas en situación de desempleo sigue bajando en el municipio, con una disminución interanual del 21,62%, y mejora las cifras registradas incluso antes de la pandemia, con un descenso del 9,32% respecto a marzo de 2020.

El edil señala que “estamos percibiendo claramente el impacto positivo que ya está teniendo la Reforma Laboral en la estabilidad y mejora de las condiciones laborales de los laguneros y laguneras, una situación que nos transmiten muchas familias, no solo por la estabilización de sus empleos, sino también por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional”.

Para analizar en profundidad estos datos y su impacto en el ámbito municipal, el Área organiza esta jornada técnica “La Reforma Laboral: 150 días después”, que estará abierta a toda la ciudadanía y que se celebrará, a las 10:00 horas del 9 de junio, en el Exconvento de Santo Domingo. Las inscripciones están disponibles en https://bit.ly/LALAGUNAREFORMALABORAL y las personas que requieran más información, podrán solicitarla enviando un correo a asesoramiento@lalaguna.es

Además, en este encuentro, se informará de todas las acciones y recursos puestos en marcha en el municipio para la promoción económica, el apoyo al desarrollo de las iniciativas empresariales y laborales, la mejora de la empleabilidad y el desarrollo económico del municipio. “El empleo y el emprendimiento, tras dos años de pandemia y en el actual contexto de incertidumbre, son una de nuestras preocupaciones principales y ocupan la mayor parte del trabajo del Área, por lo que esta jornada también será una oportunidad para acercar a la ciudadanía todas las herramientas  que tenemos a su disposición”.

Gavilán recuerda que Desarrollo Local ha reforzado sus servicios de apoyo y asesoramiento al emprendimiento y las empresas a través de la creación del Ai-Hub (Aguere Innovation Hub), así como la formación especializada y otros recursos dirigidos a fomentar las opciones de la ciudadanía de acceder a un empleo, entre los que se incluyen un trabajo de prospección constante con los sectores económicos presentes en el municipio.