Tejina cuenta con dos de los comercios más antiguos de La Laguna

Molino de Gofio Raúl y Piensos Arturo Agricultura están en el grupo de los establecimientos centenarios del municipio

0
462
Panorámica del lagunero pueblo de Tejina.
Panorámica del lagunero pueblo de Tejina.

Pedro Marrero | @marrero_pedro

Los cinco siglos de historia de los que presume La Laguna incluyen una serie de comercios que forman parte del municipio desde que sus habitantes tienen uso de razón. De esos de toda la vida. Seis de ellos tienen entre 100 y 150 años; más de 91 superan el medio siglo y más de cien han cumplido ya 35 años.

Estos datos han sido extraídos de un listado de comercios históricos que el municipio está elaborando con la colaboración de la ciudadanía, cuya aportación ha sido determinante para crear este documento histórico.

Este documento inicial se distribuye por grupos de antigüedad, incluyendo a los comercios de más de 35, 50 y cien años. Con 215 establecimientos reconocidos en todos los distritos, encabezan la lista Gofio La Molineta y Calzados Víctor Núñez, dos locales con más de 150 años. También en el Casco, superan el siglo el Hotel Aguere y la Dulcería La Catedral, un grupo al que se unen Molino de Gofio Raúl y Piensos Arturo Agricultura, ambos en Tejina.

El Área de Comercio quiere publicar en pocos meses el primer catálogo oficial de Comercios históricos y tradicionales de La Laguna, que estará acompañado de diversas acciones para la difusión y reconocimiento institucional de unos establecimientos que forman parte del patrimonio local y que aportan un importante valor cultural, histórico y turístico al municipio.

La concejala de Comercio, María José Roca, afirma que “esta riqueza patrimonial merece ser conocida y difundida. Y una forma importante de hacerlo es destacando su importancia, promoviendo su valía y consiguiendo que las personas que nos visitan entiendan su significado y los incorporen en sus recorridos por la ciudad, porque los comercios tradicionales también son un monumento al esfuerzo de las laguneras y laguneros cuyos nombres no se escriben en los anaqueles de la historia”.