Las Furnias: fuera árbol wifi, hola arte reciclado

El parque de Punta del Hidalgo renueva su imagen y expone una de las piezas resultantes del festival de 'arte reciclado' que celebró La Laguna en 2018

0
2251
A la izquierda, la nueva escultura. A la derecha, arriba, el nuevo parque. Abajo, el árbol wifi retirado.

La escultura lleva la firma del alemán Vita Diedel Kloever y fue una de las piezas resultantes del Trashplant Festival celebrado en el año 2018 en La Laguna. Realizada con desechos de metal y chatarra, la obra reproduce la figura de un cherne, pescado blanco parecido al mero y muy típico de las aguas canarias.

Finalizado el festival, la pieza pasó a los almacenes municipales a la espera de que se le encontrara una ubicación estable. Hoy, por fin, podemos decir que ya la tiene: el parque  Las Furnias, en Punta del Hidalgo. Allí ha sido colocada como colofón a los importantes cambios llevados a cabo en este espacio de ocio y esparcimiento de la costa lagunera.

Músico bajista, Vita Diedel Kloever ha participado en la grabación de varios discos de reagge. Como creador artístico, sus obras más conocidas son básicamente dos. Una está en la ciudad de Varel (Alemania) y reproduce, bajo el título Bañistas en la ola, a cinco personas disfrutando del mar; y la otra se halla en Jamaica, y es una imponente escultura del mítico atleta Usain Bolt. En Pájara (Lanzarote) también hay una pieza suya.

El cherne escultórico no es la única novedad que presenta Las Furnias. Además, ha sido retirado el árbol fotovoltaico con cobertura wifi básica que ocupaba el espacio central del parque desde 2015. El artilugio, con forma de drago canario, nunca dio el resultado esperado y finalmente ha sido desmontado. “Por no servir no servía ni para dar sombra”, ha descrito con humor un vecino. En su lugar se ha habilitado un amplio espacio de juegos infantiles.