La Universidad de La Laguna se mantiene entre las 800 mejores del mundo

Solo 38 universidades españolas figuran entre las 1000 primeras del ranking de Shanghái

0
420
El edificio central de la Universidad de La Laguna.
El edificio central de la Universidad de La Laguna. / Pedro Marrero

Pedro Marrero | @marrero_pedro

La Universidad de La Laguna se mantiene entre las 800 mejores del mundo, según el ranking de Shanghái, la clasificación de universidades más prestigiosa del mundo, publicado este martes, una lista dominada por Estados Unidos y en la que ninguna universidad española figura entre las primeras cien.

Solo 38 universidades españolas están entre las primeras mil. 19 de ellas han perdido posiciones. Es más, Europa pierde prestigio desde hace un tiempo frente a Asia, concretamente China, según el citado ranking.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como el ranking de Shanghái, se publica desde cada año desde 2003 en la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China). La lista se confecciona teniendo en cuenta datos como el número de artículos publicados en revistas científicas como Nature y Science, el rendimiento per cápita respecto al tamaño de las universidades o los Premios Nobel que han estudiado o dan clases en ellas.

El primer lugar del ranking lo ocupa la Universidad de Harvard (EEUU), un lugar de privilegio reservado a esta emblemática institución desde hace dos décadas. Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts ocupan el segundo y tercer lugar, mientras que Cambridge (Reino Unido) figura en la cuarta posición.

Completan el listado de las diez primeras universidades Berkeley (EE.UU.), Princeton (EE.UU.), Oxford (Gran Bretaña), Columbia (EE.UU), Instituto de Tecnología de California (EE.UU) y Universidad de Chicago (EE.UU).