La ULL celebra el Día de África inaugurando un espacio para la reflexión

Una de las tantas pateras que han cruzado el Atlántico está instalada en el campus de Guajara

0
312
La patera ubicada en el campus de Guajara.
La patera ubicada en el campus de Guajara.

El Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna ha celebrado este jueves la conmemoración del Día de África. Esta jornada ha pretendido transmitir una imagen realista de la situación que se vive en el continente a través de testimonios, debates y diálogos con el alumnado de origen africano que estudia en el centro académico, así como con migrantes que han llegado al archipiélago y otros miembros de la comunidad universitaria.

La cercanía entre las Islas y el continente africano, unido a la apertura de miras hacia el exterior de la sociedad canaria, ha hecho que este Día de África en la Universidad de La Laguna se haya convertido en una relevante jornada que trasciende lo académico. Desde la institución se ha trabajado para crear un ámbito que invite a la reflexión ante una de las tesituras más complejas que conecta ambos territorios: la migración. De esta manera, durante el acto se ha presentado un espacio en el Campus de Guajara donde estará ubicada una de las tantas pateras que han cruzado el Atlántico y que se erige como símbolo de la peligrosidad que conlleva esta ruta transoceánica.

Un momento de la celebración del Día de África en la Universidad de La Laguna.
Un momento de la celebración del Día de África en la Universidad de La Laguna.

Más de un centenar de personas acudieron a la presentación de este emplazamiento llamado “Migrantes de África”, que el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, calificó como “pequeño pero hermoso” y que ha de ser un lugar que atañe a la memoria pero sobre todo que sirva para tratar de cambiar las cosas. “Es necesario reivindicar la solidaridad en primer lugar y, posteriormente, la justicia. Desde la universidad ayudaremos con la docencia, la investigación y la transferencia, además de poner los valores universitarios para conquistar la utopía como horizonte”, sentenció.

“Tenemos que luchar desde todos los ámbitos para que el contacto con los pueblos africanos cambie. No podemos permitir que el Atlántico se convierta en un cementerio”, añadió Víctor Martín, director del Centro de Estudios Africanos de la institución académica, quien además hizo un llamamiento a la misma universidad para que tuviera en sus aulas a docentes llegados de África.

“Trabajamos para que alumnado estudie aquí pero no hay profesores del continente que tenemos a 100 kilómetros de distancia”. Este evento, que se llevó a cabo coincidiendo con el sesenta aniversario de la fundación de la Organización para la Unidad Africana, no solo se centró en la parte académica sino que también buscó adentrarse en la cultura del continente a través de la música y la gastronomía.