La Ruta de la Tapa regresa con más de 40 propuestas gastronómicas

Se celebra del 1 al 31 de julio y las tapas tendrán un precio de 4 euros incluida la bebida

0
1397
Un momento de la presentación de la Ruta de la Tapa 2023.
Un momento de la presentación de la Ruta de la Tapa 2023.

La Ruta de la Tapa por San Benito Abad regresa este mes de julio a La Laguna consolidándose como una de las citas más esperadas con la gastronomía y la tradición del municipio. En su decimoquinta edición son 41 los establecimientos dedicados a la restauración que participan en esta ruta ofreciendo sus propuestas culinarias. La cita se celebra del 1 al 31 de julio y las tapas tendrán un precio único de 4 euros, que incluye también la bebida -agua, cerveza o vino-.  

La iniciativa está organizada por la Asociación Empresarial La Laguna Zona Comercial (LLZC), con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, a través de su área de Comercio, y de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA). Tascas, restaurantes y cafeterías de la ciudad tendrán la oportunidad de ofrecer a sus clientes unas tapas en las que pueden combinar la tradición de su gastronomía con la innovación y la creatividad de la cocina contemporánea. 

El objetivo es poner a disposición de la ciudadanía una oferta gastronómica atractiva que genere afluencia de visitantes a la Zona Comercial Abierta de la ciudad. Se trata de dar una mayor visibilidad a los negocios participantes, fomentando el consumo y, además, con el incentivo que supone para los clientes poder realizar la ruta por los establecimientos restauradores, ejerciendo de “jurado popular” a la hora de conceder los premios a la mejor tapa en tres categorías: tapa de oro, tapa de plata y tapa de bronce. 

En la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, la concejala de Comercio, Leticia Villegas, aseguró que “desde el grupo de Gobierno vamos a seguir apostando por un sector que es estratégico, que genera puestos de trabajo, que ofrece una gran calidad en sus productos de proximidad, y posee un trato diferenciado. Queremos seguir trabajando de la mano del sector, porque nuestro comercio no solo es un motor económico, sino que es uno de los signos distintivos de La Laguna. 

Por su parte, Abbas Moujir subrayó “la importancia de esta iniciativa, que contribuye no solo a visibilizar la oferta gastronómica diferenciada y de excelencia de La Laguna, sino que, además, la vincula a la tradición cultural más arraigada del municipio, como es la celebración de las fiestas de San Benito Abad”. Se trata, afirmó, de “generar espacios urbanos abiertos y atractivos, que más allá de invitar al consumo y a las compras, ofrezcan al visitante una experiencia integral, en un entorno patrimonial único, que contribuya a que la Zona Comercial Abierta de La Laguna se siga consolidando como un referente de desarrollo económico y dinamización sociocultural en el Archipiélago”. 

La Ruta de la Tapa por San Benito Abad 2023, avalada por entidades como Interreg o City Plus, ha dado un salto cualitativo convirtiéndose en todo un referente como proyecto que traspasa nuestras fronteras, en regiones como Cabo Verde o Azores, constituyéndose, por lo tanto, en un modelo de buenas prácticas como actividad a desarrollar en otras regiones de la Macaronesia”, expuso el presidente de FAUCA.  

Moujir puso de relieve que “en un mercado cada vez más competitivo y cambiante, que tan a menudo se ha visto afectado por coyunturas económicas difíciles y que fue especialmente castigado por la pandemia, es esencial que tanto los agentes públicos como privados sigamos aunando fuerzas para impulsar campañas como la Ruta de la Tapa de San Benito. Esta ruta continúa configurándose como una de las citas gastronómicas más esperadas en época estival, que además ayuda a dar vida a uno de los principales sectores económicos de la ciudad, como es el de la restauración”, indicó. 

En ese sentido, el presidente de LLZC, Iván Pérez, resaltó el trabajo que se está realizando desde esta asociación empresarial por “colocar a La Laguna en el epicentro de la gastronomía y el comercio del Archipiélago, diseñando tanto proyectos puntuales que se adaptan a las necesidades y demandas de cada momento, como otros que, al igual que ocurre con la Ruta de la Tapa por San Benito Abad, que en sus catorce ediciones ha ido cosechando éxitos año tras año, se consolidan como citas ya ineludibles en la agenda de ocio de la ciudadanía”. 

Todo ello, sostuvo Iván Pérez, “nos otorga un papel destacado como generadores de actividad cultural y dinamización económica”. El presidente de LLZC indicó que “estamos muy satisfechos con la forma en la que se implican los negocios asociados en ésta y en otras iniciativas que les proponemos, tanto en el sector de la restauración como en el del comercio y servicios. De hecho, la Ruta de la Tapa llevará aparejada otra iniciativa de dinamización como es el Concurso de Escaparates de San Benito, cuyo objetivo no es otro que dinamizar nuestra Zona Comercial Abierta, consolidando una oferta de calidad que la avale y la diferencie del resto”.  

Datos de la edición anterior 

Los datos avalan el éxito de la edición anterior de la Ruta de la Tapa La Laguna por San Benito Abad. Cerca de 20.000 personas se acercaron en 2022 a la ciudad para participar en la iniciativa, que logró sumar el año pasado la participación de 40 establecimientos del municipio, vendiendo un total de 120.000 tapas al precio de 3,50 euros cada una, lo que supuso un volumen de ventas de 420.000 euros.  

Votaciones y sorteos a través de la APP de LLZC 

Como ha ocurrido en las dos últimas ediciones, la Ruta de la Tapa aboga por el uso de las nuevas tecnologías. La novedad es que este año LLZC cuenta con una aplicación web propia, https://app.lalagunazonacomercial.com, a través de la cual la ciudadanía podrá consultar de forma online toda la información acerca de los negocios participantes en la ruta, visualizar un mapa de éstos o, entre otros aspectos, ver la descripción y fotografía de cada tapa.  

Asimismo, a través de esta app, los usuarios podrán realizar sus votaciones para elegir la tapa que más les guste y ello les dará la opción de participar en el sorteo de tres bonos regalo por valor de 100 euros cada uno, que podrán canjear en los tres establecimientos ganadores de esta edición. 

Por otra parte, la empresa La Molina Shop, especializada en artesanía canaria, ha apostado también por esta iniciativa en honor a la tradición de las fiestas y brindará unos obsequios a los tres establecimientos ganadores de la tapa de oro, plata y bronce.   

Concurso de escaparates por San Benito 

Paralelamente a la Ruta de la Tapa, y con el fin de involucrar también al sector del comercio en la agenda sociocultural de la ciudad, se ha organizado también un concurso de escaparates con motivo de las fiestas de San Benito Abad, en el que van a participar diferentes establecimientos de la Zona Comercial Abierta de La Laguna entre el 1 y el 9 de julio. 

De esta forma, el público que pasee estos días por la ciudad podrá disfrutar de sus escaparates llenos de colorido y tradición. Se trata de dar mayor visibilidad a los comercios participantes, fomentando las compras y el consumo. Al igual que en la Ruta de la Tapa, la ciudadanía podrá participar también con sus votaciones a través de la APP de La Laguna Zona Comercial y, subiendo sus tickets de compra, entrar en el sorteo de dos bonos regalo por valor de 100 euros cada uno.