La Librea, de Valle de Guerra al mundo

La popular representación de la batalla de Lepanto ya despierta el interés internacional

0
252
La Librea de Valle de Guerra será declarada fiesta de interés turístico regional.
La Librea de Valle de Guerra será declarada fiesta de interés turístico regional.

Pedro Marrero | @marrero_pedro

La Librea de Valle de Guerra ofrecerá de nuevo este sábado todo su esplendor. El auto sacramental que conmemora la batalla de Lepanto comenzará a las 21.00 horas en la plaza del pueblo lagunero y, tal y como ha insistido la organización, no se han puesto entradas a la venta, por lo que los asistentes -se esperan entre 2.500 y 3.000- ocuparán los asientos por orden de llegada.

Esta popular representación ya ha traspasado las fronteras y, en esta edición, contará con la presencia de “Bianka Myftari, antropóloga albanesa, trabajadora del Ministerio de Cultura del Gobierno Italiano”, precisa la organización de la Librea en su página de Facebok. Además, “hemos sido inscritos y seremos objeto de investigación en un proyecto ideado por el Servicio VI de la Dirección General de Bellas Artes y Paisaje y para el Instituto Central del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, en colaboración con la Sociedad Italiana de Museografía y Patrimonio DEA”, añade.

Los últimos ensayos se han desarrollado con “ilusión y nervios. Comienza la cuenta atrás”:

Cada año se involucran en La Librea unas 250 personas, de las cuales 95 se meten en la piel de diversos personajes. Uno de los participantes merece especial atención, Vanessa Rodríguez Cairós, que encarnará a una dama cristiana. Será la primera vez que una persona con movilidad reducida (usa una silla de ruedas) participe en la librea vallera.

Juan Cairós, autor del texto y el cartel, ha añadido personajes femeninos tanto en el bando cristiano como el turco, entre los que se encuentran María de Mendoza, la princesa de Éboli, María La Bailadora o Inés de Castilla. Este año se ha introducido una escena nueva: Las Plañideras, protagonizada por seis mujeres.

Entre los reconocimientos que ha recibido La Librea destacan el hecho de ser Bien de Interés Cultural (2007), el premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazigh como mejor acto de interés cultural. Desde junio de 2021 forma parte de la Plataforma de Patrimonio Inmaterial de España, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura.

En mayo del 2022 se recuperó en un pleno del Ayuntamiento de La Laguna el expediente para declararla Bien de Interés Turístico de Canarias, proceso que está en marcha. La Librea de Valle de Guerra cuenta con el respaldo de las áreas de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, el área de Cultura del Cabildo de Tenerife, La Obra Social Fundación La Caixa y la aportación de los 250 socios de la Asociación de Amigos de la Librea de Valle de Guerra.