La Laguna se adapta a las personas sordas y sordociegas

Guías-intérpretes ofrecen respaldo profesional a ciudadanos con discapacidad sensorial en sus gestiones y en eventos públicos

0
219
Una de las rutas históricas de La Laguna en la que intervienen los guías-intérpretes.
Una de las rutas históricas de La Laguna en la que intervienen los guías-intérpretes.

La Laguna prestó 250 servicios de interpretación y acompañamiento a personas sordas y sordociegas del municipio durante el año pasado, un servicio gratuito que el municipio desarrolla conjuntamente con Funcasor y Asocide y que presta, gratuitamente, interpretación en lengua de signos y guías-intérpretes para sus gestiones cotidianas. Esta iniciativa, incluida en el programa La Laguna Inclusiva, apuesta por la inclusión real, la plena igualdad y la mayor autonomía e independencia posibles para las vecinas y vecinos con discapacidad.

Esta iniciativa se integra en la estrategia de servicios accesibles que apuesta por servicios personalizados y herramientas telemáticas para garantizar la atención a las personas con discapacidad en el espacio municipal, acciones que han llegado para quedarse y que han convertido a La Laguna en un referente en las Islas en materia de inclusión.

Además de guías-intérpretes para personas sordociegas se ha extendido el uso de la lengua de signos a todos los actos públicos, la señalética adaptada en los espacios de atención social, un servicio de videointerpretación en lengua de signos (SVIsual) y dispositivos de bucles magnéticos en las instalaciones municipales, entre otras iniciativas. La Laguna ha sido el primer municipio del Estado en incluir los Puntos Naranjas como espacios de inclusión y diversidad en los grandes eventos municipales

Entre los meses de mayo y diciembre de 2021, los guías intérpretes para personas sordociegas de Asocide han realizado 39 servicios a demanda en este acuerdo pionero en el ámbito local de las Islas, de los que 11 han sido en el ámbito sanitario; 6, gestiones con organismos públicos y privados; 10, en las rutas turísticas guiadas ‘Sintiendo mi ciudad’, además de 7 en actos y eventos públicos y otros 5 en ferias municipales. En 25 de estas actuaciones, además, las personas beneficiarias han requerido asistencia para la movilidad y desplazamientos.

Durante todo el año pasado, los intérpretes de Lengua de Signos Española (LSE) y el personal de Funcasor prestaron 81 servicios de interpretación individuales para personas residentes en La Laguna, además de 59 en entidades públicas o privadas de la localidad, otros 55 dirigidos al público en eventos y actividades organizados por el Ayuntamiento y 10 vídeos adaptados a LSE para la difusión de actos públicos y servicios organizados por el Ayuntamiento en redes sociales, que sumaron un alcance de casi 5.000 personas.

Asimismo, la entidad realizó charlas de sensibilización y llevó a cabo 6 talleres básicos en para entidades del municipio sobre comunicación con una persona con sordera e introducción a la lengua de signos española. De estos servicios no solo se benefician, de forma gratuita, las personas usuarias y sus familias, sino también todas aquellas que pudieron así comunicarse con personas sordas y sordociegas, como personal técnico de entidades públicas y privadas, equipos de trabajo, personal sanitario, etcétera.