La Laguna retoma el programa ‘Montañas de Anaga’

Para el municipio, el modo de vida en El Batán, Las Carboneras, Chinamada y Bejía es un ejemplo de conservación medioambiental

0
108
Vista de las montañas de Anaga desde Punta del Hidalgo. / Pedro Marrero
Vista de las montañas de Anaga desde Punta del Hidalgo. / Pedro Marrero

El Ayuntamiento de La Laguna recupera después de dos años el programa de rutas ‘Montañas de Anaga’, una iniciativa divulgativa cuya programación girará en esta nueva edición en torno a la sostenibilidad como valor principal de los caseríos de Las Carboneras, Chinamada, El Batán y Bejía.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recuerda que a través de este programa “queremos dar a conocer el rico patrimonio de las montañas de Anaga, donde no solo contamos con un paisaje espectacular y una gran riqueza natural, sino con el propio modo de vida de los caseríos como ejemplo de integración con el medio rural y de conservación medioambiental”.

Luis Yeray Gutiérrez reitera “el compromiso de este grupo de Gobierno con la defensa de la biodiversidad y los valores naturales de nuestras zonas rurales”, al tiempo que señala que estas jornadas, que tienen por lema ‘Alma y sostenibilidad’, “pueden ser una referencia para otros rincones de nuestra isla y del Archipiélago”.

Por su parte, el responsable del área de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca, Aitor López, explica que el programa de esta edición se divide en tres jornadas, estructurado en torno a otras tantas rutas interpretativas que se complementan con serie de actividades encaminadas a dar a conocer otros valores de los pueblos, como su la cultural, su idiosincrasia, exposiciones, encuentros de reflexión comunitaria, sobre la vida en los caseríos, demandas para seguir preservando su identidad y calidad de vida, potenciar la economía de estos lugares…

“El programa ‘Montañas de Anaga revaloriza la producción local, incentiva las acciones que ayuden a la puesta en marcha de nuevos nichos de desarrollo y ayuda al empoderamiento de los habitantes de las montañas de Anaga”, asegura Aitor López, quien explica que en esta edición se trabajará en torno a productos locales como el ñame, el vino, la mermelada y las papas.

El programa arranca el sábado 4 de junio con un recorrido por Las Carboneras. A las 9:00 horas tendrá lugar la bienvenida a los participantes en la plaza del pueblo y de 9:30 y 11:30 horas se desarrollará la ruta circular de Las Carboneras, en la que se abordará calidad ambiental de la zona, sostenibilidad agraria y diversidad de cultivos. La jornada se complementa con la proyección del documental ‘Montañas de Anaga’ y una exposición dedicada a la lucha canaria y a los aperos de labranza.

En torno a las 12:30 horas se plantea una reflexión comunitaria en la plaza del pueblo, sobre el presente y futuro de la sostenibilidad rural. La jornada concluye con la exposición y degustaciones de elaboraciones con productos locales, que se prolongará hasta las 16:00 horas.

El domingo, 5 de junio, se desarrolla a partir de las 9:00 horas una ruta entre Bejía, El Batán y Chinamada. Se trata de una parte del futuro itinerario circular entre los cuatro caseríos de Anaga que se quiere impulsar desde el área de Desarrollo Rural. A las 11:00 horas en la plaza de Chinamada habrá exposición y degustación de elaboraciones y productos locales. Y a mediodía tendrá lugar una segunda ruta, con un recorrido etnográfico por la singularidad de Chinamada. La jornada concluye con una comida comunitaria y una parranda.

Por último, el sábado 18 el programa propone sendas rutas, hacia La Cordillera y hacia El Batán de arriba por la Asomada, así como visitas a las antiguas panaderías de El Batán y un encuentro centrado en la sostenibilidad de los pueblos de montaña, además de degustación de productos locales, comida comunitaria y parranda para cerrar la jornada.