La Laguna reivindica un futuro sostenible

La Mesa Mota recibe a centenares de personas en una jornada de concienciación medioambiental

0
64
La Mesa Mota fue escenario de una jornada de concienciación medioambiental.
La Mesa Mota fue escenario de una jornada de concienciación medioambiental.

Centenares de personas acudieron este fin de semana a la Mesa Mota para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. El evento organizado por el municipio reflejó la preocupación de la ciudadanía de La Laguna por el medio ambiente y, a la vez, su implicación en la creación de un futuro sostenible. Familias, colectivos y empresas se dieron cita para demostrar que el ocio puede ser sostenible e integrador.

Con las impresionantes vistas de Aguere a los pies del que será el parque periurbano de la ciudad, la jornada reunió decenas de actividades para todas las edades y capacidades, con senderismo adaptado, suelta de cernícalos recuperados, exhibiciones y charlas, talleres y juegos infantiles con productos reciclados, un mercadillo de marcas centradas en la sostenibilidad, una amplia exposición de proyectos ciudadanos e innovaciones en materia energética y ambiental o la reivindicación artística en los muros perimetrales del edificio central, en pleno debate sobre su uso futuro.

La siguiente propuesta llegará este lunes (6 de junio) con la inauguración de la exposición fotográfica de aves del municipio “Las que están y las que nos visitan”, de Arturo Clavijo Redondo, que recorrerá varios centros ciudadanos del municipio hasta el 11 de julio. La muestra recoge la gran riqueza de la avifauna local y de las especies que acuden, especialmente, a las zonas del Parque Rural de Anaga (declarada Reserva de la Biosfera y ZEPA) y de la comarca nordeste en sus viajes desde los continentes europeo y africano, lo que ha convertido al municipio en un destacado punto de observación de aves.

Las actividades en la naturaleza continuarán el miércoles (8 de junio) con una jornada participativa en la Mesa Mota en la que se implicará la comunidad educativa del municipio. Desde las 9:00 y hasta las 13:00 horas, incluirá una ruta interpretativa y un taller de identificación de planta canaria, además de una intervención de resalveo de monteverde, eliminación de flora exótica y plantación de laurisilva. Organizada por el Ciclo Formativo de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES El Sobradillo, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, la Oficina insular de la Participación y el Voluntariado Ambientales y el Grupo Montañero de Tenerife.

Además, el día 17, la Policía Ecológica, la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), la Asociación de Vecinos Tenejía y el CEIP de Las Carboneras se unirán para promover, desde la infancia, la defensa de la biodiversidad y los valores medioambientales del Parque Rural de Anaga. Una jornada que incluirá una acción formativa y una exhibición de la labor de ambos organismos municipales.