La Laguna reivindica el compromiso colectivo con la igualdad por el 8-M

El Salón de Plenos acogió el acto institucional con el que el Consistorio ha querido conmemorar el Día Internacional de la Mujer

0
253
Un momento del acto conmemorativo celebrado este viernes La Laguna.
Un momento del acto conmemorativo celebrado este viernes La Laguna.

La Laguna ha conmemorado este viernes, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional en el que se ha reivindicado la igualdad de género y la responsabilidad colectiva de todos los sectores de la población en esta lucha social. El Salón de Plenos ha sido el escenario de esta cita en la que no han faltado las lecturas de manifiestos y el color violeta como símbolo de unión de todas las personas presentes.

El evento, promovido por el Área de Bienestar Social y Calidad de Vida y que llevó por lema ‘Visibles y Unidas por un mismo fin’, contó con la participación de representantes del Consejo Municipal de las Mujeres, el Instituto de Enseñanza Secundaria La Laboral, el Centro Integrado de Formación Profesional La Laguna y el programa de igualdad ATELSAM, además de una nutrida representación del equipo de gobierno del Consistorio.

El primer teniente de alcalde de La Laguna, Badel Albelo, fue el encargado de dar la bienvenida “a una jornada de lucha, progreso y concienciación ciudadana sobre la necesidad de erradicar la desigualdad entre sexos y que la equiparación entre hombres y mujeres sea real y efectiva en todos los sectores productivos, sin ningún tipo de excepción”. “El día que no existan motivos por los que conmemorar el 8-M, sí que podremos decir que es una fecha de celebración”, aseveró.

Por su parte, la concejala lagunera de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Cruz, recordó los orígenes de esta fecha conmemorativa y dio las gracias a “tantas mujeres que nos precedieron y alzaron la mirada a su alrededor, constatando que el mundo no era justo y que era hora de reivindicar nuestros derechos”.

“Somos más de la mitad de la población en este planeta y despreciar nuestra opinión, nuestra valía o nuestras capacidades es impedir que la civilización y las distintas generaciones avancen”, agregó la edil.

La concejala prosiguió su discurso denunciando que “hay quienes todavía piensan que no existe desigualdad y que no se vulneran nuestros derechos, pero es simplemente ponerse una venda para no querer ver una realidad que aún hoy en día deja víctimas, injusticia y pobreza”.

Por último, entre otros aspectos, María Cruz adelantó que el Ayuntamiento de La Laguna seguirá incluyendo la perspectiva de género en el trabajo de las distintas áreas, impulsando políticas basadas en la lucha social y desarrollando herramientas efectivas en esta materia como el Consejo Municipal de las Mujeres o el III Plan de Igualdad Ciudad de La Laguna, que comenzará a desarrollarse en breve, marcando los retos y objetivos de esta Corporación local.

La agenda del Ayuntamiento de La Laguna para este Día Internacional de la Mujer no se limitará a este acto institucional, sino que se extenderá hasta el próximo mes de abril gracias a una amplia programación compuesta por muestras, talleres, exposiciones, actuaciones musicales, actividades escolares y deportes autóctonos, siempre con la perspectiva de género como denominador común.