La Laguna reitera la necesidad de hacer un consumo responsable del agua

La situación derivada del incendio forestal y la falta de lluvias del presente año hacen necesaria una concienciación global de la escasez de este recurso

0
315
La Laguna reitera la necesidad de hacer un consumo responsable del agua.
La Laguna reitera la necesidad de hacer un consumo responsable del agua.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Servicios Municipales y la empresa mixta Teidagua, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para concienciar sobre la necesidad de un consumo responsable del agua en el municipio y, de esa manera, hacer frente a circunstancias adversas como las derivadas del incendio forestal que aún afecta a la isla o la falta de lluvias del presente año. 

El concejal lagunero responsable del Área, Ángel Hernández, ha recordado que “la situación previa a esta emergencia derivada por el incendio ya era complicada, debido a la situación global de sequía que se vive a escala planetaria por los efectos derivados del cambio climático, principalmente por el drástico descenso de las precipitaciones”.  

“El incendio forestal no sólo conllevó la rotura del Canal de Aguamansa, sino que ha supuesto un aumento significativo en la demanda insular de recursos hídricos para las labores de extinción que están realizando todos los equipos de intervención implicados en este operativo”, añadió el edil lagunero.  

La ciudadanía lagunera puede aplicar una serie de sencillos consejos en su día a día que pueden contribuir a reducir la demanda de agua en el municipio. Por ejemplo, tomar una ducha diaria de cinco minutos, en vez de un baño, permite ahorrar hasta 400 litros semanales. Del mismo modo, evitar dejar el grifo abierto durante el afeitado o la limpieza de dientes puede evitar el gasto de más de 10.000 litros al año.  

Otras recomendaciones tienen que ver con la instalación de dosificadores en los grifos de los hogares, no regar en exceso las zonas ajardinadas privadas o recurrir a los lavaderos automáticos para la limpieza de coches, ya que estas instalaciones están pensadas para hacer un uso eficiente de este recurso.  

El Ayuntamiento de La Laguna, frente a esta circunstancia, ya ha puesto en marcha varias medidas de mitigación y restricción en diferentes instalaciones deportivas del municipio. También se está priorizando el uso de agua regenerada para obras, baldeo de calles y limpiezas de la red de alcantarillado.