La Laguna presidirá el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Luis Yeray Gutiérrez estará al frente de los actos con motivo del 30 aniversario del GCPHE

0
239
Vista de la Catedral de La Laguna. / Pedro Marrero
Vista de la Catedral de La Laguna. / Pedro Marrero

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, presidirá a partir del 1 de enero de 2023 el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Así lo ha aprobado la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo, celebrada este sábado en Cáceres. A La Laguna le corresponderá presidir, por tanto, los actos con motivo del 30 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio, que se cumple el próximo año. 

Luis Yeray Gutiérrez asegura que asume este cometido “con el compromiso de seguir trabajando conjuntamente por la defensa de nuestros bienes patrimoniales, y con la enorme responsabilidad y el orgullo de representar a las quince ciudades españolas que simbolizan lo mejor de nuestro país, no solo en materia de conservación del patrimonio y riqueza monumental, sino en calidad de vida, cercanía, hospitalidad y apuesta por la cultura”.

Luis Yeray Gutiérrez ha agradecido al aún presidente, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el trabajo realizado hasta la fecha, y ha hecho suyas sus palabras, al asegurar que “el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es un ejemplo de unidad, colaboración y coordinación de actuaciones. Con independencia del color político de nuestros ayuntamientos, nos mueve el objetivo compartido de promocionar nuestras ciudades y difundir nuestros valores culturales y patrimoniales dentro y fuera de España”.

Al término de la Asamblea se han anunciado las próximas acciones de promoción internacional que va a llevar a cabo el Grupo en Asia e Iberoámerica. En ellas se incluye la promoción de las ciudades españolas en Japón y en Corea del Sur, dos mercados estratégicos para el Grupo.  En colaboración con Paradores y Turespaña se mantendrán encuentros con los operadores turísticos y agencias de viajes más relevantes de ambos países para mostrar todo la oferta patrimonial de las ciudades del Grupo, con la vista puesta en atraer a estos visitantes, que se caracterizan por un alto poder adquisitivo y por estancias largas en nuestro país.

El alcalde lagunero representará al Grupo de Ciudades Patrimonio en el XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra esta semana en San Cristóbal de La Habana. El aún vicepresidente primero del GCPHE tomará parte en las sesiones de este Encuentro Internacional, cuyas jornadas se desarrollan entre el 15 y el 18 de noviembre, así como en la realización de otras actividades bilaterales de conjunto con la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Con la premisa Por una ciudad patrimonial inteligente y accesible, las jornadas científicas tratarán algunos de los temas más urgentes de estas urbes. Entre ellos figura la accesibilidad, la restauración del patrimonio industrial y las ciudades inteligentes.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro, con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes.

La Laguna pasó a formar parte del Grupo en 1999, uniendo su nombre a los de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, cuyos representantes se reúnen una vez cada seis meses de manera presencial.