La Laguna no se olvida de sus pescadores

Luz verde a la nueva línea de subvenciones, creada por primera vez para mejorar la liquidez de los cofrades del municipio ante el impacto de la crisis sanitaria

0
22
Jóver, enclave marinero de Tejina, en la costa lagunera..
Jóver, enclave marinero de Tejina, en la costa lagunera..

La Laguna ha dado vía libre a 36.000 euros en ayudas para resarcir la pérdida de ingresos en el sector pesquero del municipio. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, informa de que desde la Corporación local, a través del área de Desarrollo Rural, se pone en marcha “por primera vez” esta línea de subvenciones ante la “drástica” limitación que ha sufrido la actividad debido a la crisis sanitaria.

A partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial Provincia (BOP), el colectivo (autónomos, microempresas y pequeñas empresas) dispondrá de 10 días naturales para presentar sus solicitudes.

Luis Yeray Gutiérrez pone de relieve el “deber” que tiene la Administración de “proteger la pesca” ante “el grave impacto” que ha tenido la pandemia en una actividad de “enorme interés público” para La Laguna, “porque forma parte del tejido económico del municipio y abastece de productos frescos y de calidad a la ciudadanía, especialmente al sector de la restauración”. 

Con esta línea de subvenciones, “damos respuesta al respaldo que venían demandando los cofrades de Nuestra Señora de la Consolación de Punta del Hidalgo, que han tenido que seguir afrontando los gastos ordinarios de funcionamiento mientras veían cómo la actividad se reducía radicalmente y cómo su principal canal de venta también quedaba drásticamente limitado”, agrega.

Por su parte, el responsable del área de Desarrollo Rural, Aitor López, explica que la finalidad de estas ayudas es “contribuir a mejorar la liquidez” de autónomos, microempresas y pequeñas empresas dedicadas a la pesca en el municipio. Cada beneficiario podrá recibir un máximo de 1.285,71 euros, resultado de dividir el crédito previsto entre los 28 cofrades (12 marineros y 16 armadores) inscritos en la Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación de Punta del Hidalgo.

Aitor López recuerda que estas subvenciones se suman al resto de partidas previstas este año para “apoyar al sector primario, que de forma generalizada se está viendo afectado drásticamente no solo por las consecuencias de la pandemia, sino también por la guerra de Ucrania”Con estas medidas, “pretendemos aliviar las cargas económicas para que puedan continuar con sus actividades, de vital importancia en nuestra apuesta por fomentar la producción y el consumo de cercanía, reduciendo con ello el impacto ambiental y ofreciendo productos de calidad”, añade.

Entre los fondos aprobados con anterioridad, cita los 30.000 euros para la puesta en marcha del proyecto piloto de autoabastecimiento forrajero en el municipio, así como los 40.000 euros dedicados al servicio de asesoramiento y formación gratuita para impulsar modelos sostenibles de producción agropecuaria.