La Laguna inicia el trámite para que la Librea de Valle de Guerra sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

Este año se cumple el 40 aniversario del actual auto sacramental, que se recuperó en forma de obra teatral en 1982

0
14
La Librea de Valle de Guerra cumplirá 40 años en este 2022.
La Librea de Valle de Guerra cumplirá 40 años en este 2022.

La Laguna ha iniciado el procedimiento para solicitar que la Librea de Valle de Guerra, que en este 2022 cumple 40 años desde que se retomó su representación en su formato actual, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La Librea de Valle de Guerra, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2007, pasaría así a formar parte de la lista lagunera de Fiestas  de Interés Turístico de Canarias, de la que ya forman parte la Romería de San Benito Abad y la fiesta de Los Corazones de Tejina. Esta representación, que atrae cada mes de octubre a miles de personas y en la que participan centenares de vecinos y vecinas, cuenta también con el premio Patrimonio Inmaterial Cultural del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), concedido en 2013, y forma parte de la Plataforma de Patrimonio Inmaterial de España desde junio de 2021.

Además de instar al Gobierno de Canarias a que tramite este reconocimiento, el Ayuntamiento lagunero se ha comprometido a seguir colaborando con la Asociación Cultural Amigos de la Librea de Valle de Guerra “con el objetivo de recuperar, conservar y desarrollar el legado de nuestros antepasados como forma de expresión cultural del pueblo de Valle de Guerra a través de las fiestas de la Librea”, afirma la concejala de Turismo de La Laguna María José Roca.

La Laguna inició un trámite anterior para este reconocimiento en 2013, que caducó por falta de continuidad en la aportación de documentación. Una vez se produzca el acuerdo favorable del Pleno municipal, órgano competente en este caso, se presentará formalmente la solicitud de declaración en el registro de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, acompañada de los justificantes del cumplimiento de los requisitos enumerados en el Decreto 18/2008, de 11 de febrero, por el que se crea y regula la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias, así como la memoria y el material promocional específico utilizado en los últimos 5 años.

“Este reconocimiento es un homenaje a la labor de centenares de vecinos y vecinas durante décadas y un estímulo para una propuesta que es tan importante en la estrategia promocional y turística de La Laguna, teniendo en cuenta la singularidad y el conjunto de valores culturales y etnográficos que aporta al patrimonio del municipio y de Canarias. Además, en La Laguna, estamos apostando por la promoción y defensa de nuestros valores humanos, naturales, patrimoniales, históricos, culturales, etnográficos, comerciales y gastronómicos, todo ello en un marco que apuesta por la sostenibilidad medioambiental, económica y social, así como la accesibilidad e inclusión, valores que también ha ido incorporando la Librea en su desarrollo”, valoró la concejala.

40 aniversario del auto sacramental

Este 2022 se cumple el 40 aniversario del actual auto sacramental, que se recuperó en forma de obra teatral en 1982 tras algo más de una década sin representarse. Desde entonces, aunque su origen se remonta, al menos, a 1803 (fecha de la que se tiene la primera referencia histórica), esta importante expresión cultural, histórica y religiosa del pueblo de Valle de Guerra se ha representado de manera ininterrumpida, exceptuando el año 2020 por las restricciones sanitarias, que se grabó sin público y emitió en redes sociales.

La escenificación de la Librea de Valle de Guerra se representa el sábado más cercano al 7 de octubre es una seña de identidad cultural  fuertemente arraigada en la cultura popular. El origen de esta tradición está vinculado al homenaje a los soldados canarios, liderados por el capitán Francisco Díaz Pimienta, que participaron de la batalla de Lepanto (1571) y a la Virgen del Rosario, patrona del barrio y a la que se encomendaron para lograr la victoria frente a los turcos. Ha ido cambiando con el transcurso de los siglos, un conjunto de tradiciones vivas que se sigue nutriendo de las aportaciones culturales del pueblo de Valle de Guerra, heredero de un patrimonio que forma parte de su memoria y que se transmite de generación en generación.

Además, ha permitido investigar, recuperar, conservar y desarrollar el legado de las y los antepasados como forma de expresión cultural del pueblo y su representación implica a centenares de vecinos y vecinas para su desarrollo y mantenimiento, un evento acompañado de la música que ofrece la banda Nuestra Señora de Lourdes de Valle de Guerra, que compone piezas especiales para este acto.

Evolución

En los últimos años, la Librea de Valle de Guerra ha pasado a ser un reflejo de los cambios sociales que se están generando en la sociedad en la última década, incluyendo una mirada cada vez más transversal, igualitaria e inclusiva. Asimismo, ha ido incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pasando a ser una celebración accesible a personas sordas, al contar con intérpretes de lengua de signos, e incorporando la participación de personas con discapacidad física e intelectual.

La representación de la Librea está dividida en cuatro actos. La introducción histórica relata los acontecimientos que se vivían en Europa a principios de 1570, con personajes como Miguel de Cervantes, Felipe II y su corte, así como la del sultán turco Selim II. El segundo acto muestra los prolegómenos del combate y los hechos acontecidos entre las armadas cristianas y turcas antes del enfrentamiento y que precipitaron la gran batalla. La representación llega a su fase principal con el enfrentamiento de las dos flotas, dirigidas por Juan de Austria y Alí Bajá, y finaliza con las loas de los soldados cristianos en agradecimiento a la Virgen del Rosario por su victoria sobre los turcos.