La Laguna inclusiva recibe un premio estatal a la Mejor Acción Local

CERMI otorga por primera vez este galardón a un municipio canario

0
147
Un momento de la verbena inclusiva celebrada recientemente en La Laguna.
Un momento de la verbena inclusiva celebrada recientemente en La Laguna.

El jurado de los Premios Cermi.es 2022, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), anunció ayer el fallo de unos galardones que reconocen las mejores iniciativas, acciones y labor de personas o instituciones en favor de las personas con discapacidad y sus familias en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros. En la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, el premio se ha concedido ex aequo al Ayuntamiento de Córdoba y al Ayuntamiento de La Laguna, primer municipio de Canarias que recibe está distinción.

El programa municipal reconocido con este galardón, denominado La Laguna Inclusiva, no podría desarrollarse sin el gran trabajo de las asociaciones que representan a las más de 17.000 personas con discapacidad que residen en el municipio. La Laguna Inclusiva recoge el trabajo que se ha hecho durante la última década para avanzar hacia un municipio accesible, gracias a la colaboración de todos los sectores que lo componen y, además de poner estos avances en valor, da un paso más para introducir esta visión integradora en aspectos cotidianos de las personas con discapacidad.

El primer Punto Naranja de España

En estos meses, y dentro del marco de esta estrategia integral, La Laguna ha promovido iniciativas innovadoras como el primer Punto Naranja de España, una acción que ha despertado el interés de otras localidades del país y que quiere garantizar el ocio y la cultura accesible en los principales eventos culturales. Este reservado sin barreras y con el color de la discapacidad ofrece, en los principales eventos al aire libre del municipio, un lugar en primera línea y en el que las personas con discapacidad física, visual o auditiva, e intelectual o del desarrollo tienen a su disposición todos los recursos, intérpretes, información, atención y acompañamiento necesarios para disfrutar de los eventos de una forma única y en igualdad de condiciones.

A esto se suman a algunas propuestas novedosas, como la primera Verbena Inclusiva de Canarias, celebrada recientemente, o diversos programas para la promoción del folclore, los juegos y la cultura tradicional entre las personas con discapacidad.

Entre la multitud de proyectos, que se han implantado de forma transversal con otras áreas y aprovechando la experiencia y colaboración de los colectivos, se incluyen  la dotación de mochilas sensitivas para personas sordas, los servicios de acompañamiento y signado para personas sordas y de guías intérpretes para personas sordociegas en las gestiones administrativas y en los eventos promovidos por la Institución local, así como el proyecto Calderón de avistamiento de cetáceos para niños, niñas y jóvenes con discapacidad o las maquetas táctiles para personas ciegas.

Además, se ofrece videointerpretación con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los servicios que presta a las personas sordas y dar respuesta a las necesidades de comunicación que surgen en las diferentes gestiones administrativas. Esta iniciativa permite la comunicación entre personas sordas y oyentes en tiempo real, a través de un video-intérprete que realiza el servicio de signado en lengua de signos solicitada por cada persona usuaria.

Asimismo, ha incorporado el formato de Lectura Fácil a la redacción de los documentos de mayor impacto institucional. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la información municipal de relevancia mediante un sistema acreditado internacionalmente que facilita su comprensión y una interacción eficaz con el entorno, especialmente en el caso de las personas mayores y personas con dificultades lectoras o de comprensión.

Otra de las apuestas es Sintiendo mi ciudad, un servicio de rutas guiadas para personas con discapacidad para facilitar el acceso al patrimonio cultural del municipio de La Laguna. El programa consta de recorridos turísticos especialmente pensados y dirigidos a personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual, y con diferentes temáticas dentro del Conjunto Histórico de la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias.

Próximamente se presentarán novedades como la Guía La Laguna Inclusiva, que pretende facilitar a las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual información rigurosa y actualizada sobre la accesibilidad de los recursos culturales y turísticos de la ciudad.