La Laguna es una de las 18 ciudades que aún no ha presentado el diseño de su ZBE

El Gobierno publica una herramienta para consultar el avance de las 151 zonas de bajas emisiones obligadas por la ley y amenaza con retirar fondos europeos

0
466
La Laguna es uno de los tres municipios tinerfeños que aún no ha presentado el diseño de su zona de bajas emisiones. / Pedro Marrero
La Laguna es uno de los tres municipios tinerfeños que aún no ha presentado el diseño de su ZBE. / Pedro Marrero

Pedro Marrero | @marrero_pedro

La Laguna es uno de los tres municipios tinerfeños que no han presentado al Ministerio para la Transición Ecológica los diseños de sus respectivas zonas de bajas emisiones (ZBE), algo a lo que están obligadas las 151 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes desde el pasado enero.

Según el mapa publicado ayer por el ministerio, solo 14 urbes cuentan ya con una de estas zonas, 119 ya han iniciado los trámites y solo 18, entre las que se encuentran La Laguna, Arona y Granadilla, están pendientes de comunicar el inicio de las correspondientes acciones. El estado de las mismas se puede comprobar en esta aplicación lanzada este lunes por el ministerio y anunciada un día antes por el diario El País.

El Ejecutivo no ha dudado en elevar la presión para que los municipios más rezagados cumplan la ley se sumen antes de que termine el año a la creación de sus correspondientes zonas de bajas emisiones. Así, el Ministerio de Transportes fiscalizará las actuaciones municipales ligadas a fondos europeos, que podrían ser retirados si las acciones no se realizan en el plazo indicado.

Tras la publicación de la citada herramienta, las principales organizaciones ecologistas han sido de los primeros en pronunciarse y ya presionan para que los municipios más rezagados cumplan la ley.