La Laguna es el segundo municipio tinerfeño con más personas sin hogar

"Las administraciones debemos hacer un esfuerzo importante", reconoce la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Cruz

0
260
Imagen de archivo de una calle de San Cristóbal de La Laguna.
Imagen de archivo de una calle de San Cristóbal de La Laguna.

La Laguna es el segundo municipio tinerfeño con más personas sin hogar. Según Cáritas Diocesana, de las más de 2.000 personas censadas que sufren la exclusión social severa solo en Tenerife, 331 están registradas en nuestro municipio.

Esta situación “viene de muy atrás y se va manteniendo en los años sin que haya una respuesta adecuada por parte de las administraciones”, denuncia Cáritas, que en sus informes revela que el 21 % del total de estas personas lleva más de 10 años sin hogar.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida, celebró esta semana una nueva sesión de la Comisión Técnica de Personas Sin Hogar, en la que se analizaron los diferentes casos relativos al municipio y los recursos existentes para atender a este sector de la población.

La concejala responsable del Área, María Cruz, reseñó que se tiene conocimiento de más de un centenar de personas con este tipo de vulnerabilidad social que no desean hacer uso de ningún tipo de asistencia por distintos motivos personales. “Las administraciones locales debemos hacer un esfuerzo importante por llegar a este sector de la ciudadanía y poder mejorar sus condiciones de vida”, aseveró.

Este estudio también revela que este sector de la población suele padecer algún tipo de patología, representando un porcentaje importante las enfermedades crónicas (44%), las enfermedades de salud mental (36%) y algún tipo de grado de discapacidad (32%).

El perfil de este colectivo social suele ser un hombre en más del 70% de los casos, mientras que un 25% son mujeres y menos de 1% representan al colectivo trans. La mayor parte de los expedientes encajan con el rango de edad comprendido entre los 26 y los 65 años (un 71,61% del total).

En la actualidad, la Red de Recursos Alojativos del Ayuntamiento de La Laguna cuenta con cinco pisos de acogida para mujeres, hombres y jóvenes en situación de exclusión social, encontrándose acogidas un total de 47 personas. Por otro lado, el recurso alojativo municipal Clemencia Hardisson, destinado a personas en situación de sinhogarismo con problemáticas asociadas, acoge en la actualidad un total de 31 personas.