"La Laguna es el centro de la fe y el mundo cofrade en nuestro Archipiélago"

Pedro López reivindica el papel de las cofradías y hermandades en su pregón de la Semana Santa

0
238
Pedro López, durante el pregón de la Semana Santa lagunera.
Pedro López, durante el pregón de la Semana Santa lagunera.

Las jornadas previas a la celebración de la Semana Santa de La Laguna 2023 han tenido este jueves uno de sus momentos destacados con el acto de lectura del pregón a cargo del médico y ex presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC), Pedro López, quien en sus palabras ha reivindicado precisamente el papel que juegan estas entidades en el desarrollo de la Semana Santa.

El acto, celebrado en la iglesia de Santo Domingo, ha contado con la presencia del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, el delegado episcopal para la JHC, Norberto Hernández, y el presidente de la JHC, Juan Antonio Pérez, entre otros representantes civiles y religiosos. El periodista radiofónico Sergio de la Rosa ejerció como presentador de un acto que contó con las intervenciones musicales de la Banda San Sebastián de Tejina y el Orfeón La Paz.

En su pregón, Pedro López aseguró que La Laguna, donde “se funden lo antiguo y lo moderno, en una simbiosis perfecta que la hace única y especial”, es una ciudad “que se muestra como el centro de la fe y del mundo cofrade en nuestro Archipiélago”.

El pregonero recordó que el Ayuntamiento de La Laguna otorgó en 2017 la Medalla de Oro de la Ciudad a la JHC, como “un acto de justicia con nuestro pasado histórico y nuestro legado cultural. Un acto de justicia con los custodios y valedores de una parte excepcional de nuestro patrimonio artístico y nuestro acervo emocional”, haciendo hincapié en “el caudal inagotable de generosidad y compromiso social que han demostrado durante muchas décadas”.

Tras hacer un recorrido por sus vivencias personales en torno a la Semana Santa y trazar un recorrido por los principales motivos procesiones de La Laguna, Pedro López concluyó invitando “a vivir nuestra Semana Santa, donde se podrá admirar la más completa y mejor conservada recopilación de arte y patrimonio cofrade que se pueda admirar en Canarias, pero que vengan sobre todo a vivir una experiencia de fe, donde muchos laguneros amantes de nuestra ciudad depositan su esfuerzo y sacrificio para dar gloria a Dios”.