La Laguna crea un servicio de apoyo emocional gratuito

El objetivo es combatir el deterioro de la salud mental ocasionado por la pandemia entre la población

0
672
La Laguna estrena servicio de atención psicológica a través del teléfono 600 756 760

Ir al psicólogo ha dejado de ser una cosa de locos. La salud mental ha sido una de las grandes perjudicas de esta crisis pandémica que se ha apoderado de nuestras vidas.

El largo confinamiento, primero, y las consecuencias sociales y económicas después han tenido un efecto directo sobre la estabilidad emocional de la población, disparándose los casos de depresión, de ansiedad y los trastornos de conducta.

Lamentablemente, la sanidad pública no está en condiciones de dar una respuesta adecuada a este pico de demanda de atención especializada. La seguridad social no cuenta con psicólogos suficientes y eso se traduce en largas listas de espera, servicios mínimos y sobremedicación.

Acudir a un psicólogo privado tampoco está al alcance de cualquiera: una sesión individual para adultos puede costar entre 40 y 100 euros.

Para compensar este déficit, y siguiendo el ejemplo de otras grandes ciudades del país, La Laguna ha anunciado esta semana la puesta en marcha de un servicio municipal gratuito de Atención Psicológica, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.

El servicio se canaliza a través del teléfono 600 756 760, disponible de lunes a viernes, entre las 9:00 a 20:00 horas, y cualquier persona puede dirigirse a él mediante llamada o bien por mensaje vía WhatsApp.

“El Servicio incluye atención especializada para las personas que están sufriendo directamente el covid-19, como las que han perdido a un familiar o tienen a alguien enfermo, pero también a aquellas con dificultades derivadas de las consecuencias sociales y económicas de esta situación”, ha informado el Ayuntamiento de La Laguna.

Añade que este nuevo recurso municipal está a disposición de “vecinos y vecinas de todas las edades, incluyendo a menores, y a personas con discapacidad”.