La Laguna, capital mundial del cine astronómico

El Aguere Espacio Cultural acogerá la edición de este año de MICA, que se celebrará en los entornos naturales del municipio a partir de 2022

0
867
Antonio Herrera, director de la Muestra Internacional de Cine Astronómico, en las puertas del Aguere Espacio Cultural. / Pedro Marrero
Antonio Herrera, director de MICA, con el Aguere Espacio Cultural a sus espaldas. / Pedro Marrero

Pedro Marrero | @marrero_pedro

La Muestra Internacional de Cine Astronómico (MICA), un festival único en el mundo, ha llegado a La Laguna para quedarse. Tendrá lugar en noviembre. Aún queda, sí, pero no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hablar con su director y fundador, Antonio Herrera, que nos atendió a las puertas del Aguere Espacio Cultural, donde se celebrará este año. “La Laguna ha apostado por nosotros. Aumentó su partida presupuestaria para ser la sede única del festival. No hay otra muestra de cine astronómico en todo el mundo. Los cortos no se podrán ver en otro lugar. Todo es contenido exclusivo. Lo teníamos preparado para 2020 pero por la situación lo tuvimos que aplazar a este año”, explica.

Este festival es doblemente interesante. Por su contenido (cine, música, cuentos…) y por su filosofía. Tendrá lugar en el Aguere este año, pero, a partir de 2022 saldrá al aire libre. De hecho, esta será la primera vez que las películas se proyecten en una sala de cine. Desde su creación, en 2015, los espectadores han disfrutado de esta experiencia con el cielo, el palmero concretamente, como techo.

La Palma acogió las primeras cuatro ediciones hasta que el Cabildo de la isla bonita decidió no participar más. “Nos indignamos muchísimo. Nos dijeron que era un festival para hípsters y no es cierto. Tenemos todo tipo de espectadores. Me vine a vivir a Tenerife y aquí gustó muchísimo. Tenemos el apoyo de La Laguna y del Gobierno de Canarias, así como el de la Universidad de La Laguna, que nos dejará, a partir del año que viene, utilizar el Paraninfo para un evento orientado a un público juvenil”, detalla Antonio Herrera.

El Instituto Astrofísico de Canarias es otro de los patrocinadores de un festival en el que “intentamos responder a las preguntas que el ser humano se ha planteado siempre con respecto al cosmos. En esta ocasión abriremos la muestra el 4 de noviembre con El camino eterno. Han esperado dos años por nosotros para estrenarlo a nivel internacional”, añade el director del certamen.

Las primeras ediciones de MICA se celebraron al aire libre en La Palma.
Las primeras ediciones de MICA se celebraron al aire libre en La Palma.

Una vez celebrada MICA, esta volverá al aire libre en 2022. “La Laguna ofrece muchos entornos naturales como el parque de La Vega, el de la Constitución, la Mesa Mota, las piscinas de Bajamar o, incluso, la plaza del Cristo, pese a estar dentro de la ciudad. No descarto un concierto en la propia Mesa Mota. Tenemos prevista además una cata de vinos en la azotea del Museo de la Ciencia y el Cosmos. Ahora lo haremos todo de forma muy cauta, pero en un futuro volveremos al aire libre. En las primeras ediciones los espectadores miraban tanto al cielo como a la pantalla”, relata Antonio Herrera, quien define MICA como un festival que ofrece una “experiencia sensorial en la naturaleza”.