La economía lagunera se reactiva

Aumentan las altas en un 45% y descienden las cifras de paro en un 21% con respecto a marzo del pasado año

0
80
Plaza de La Concepción en San Cristóbal de La Laguna.
Plaza de La Concepción en San Cristóbal de La Laguna.

La reactivación paulatina del tejido productivo, empresarial y social de La Laguna, después del impacto de la crisis sanitaria, ha tenido su reflejo en el número de contrataciones realizadas en el mes de marzo, con un incremento anual del 45% y un 42,93% respecto a febrero, sumando un total de 3.469 altas.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, celebra estas cifras porque son “síntoma de que vamos hacia el camino de la recuperación, con la creación de mayores oportunidades de trabajo para la ciudadanía y, por tanto, generando nuevas posibilidades de progreso y una mejora en la calidad de vida para la población. Más de 134 vecinas y vecinos han conseguido un empleo en el mes de marzo y seguiremos esforzándonos para que cada una de las 16.093 personas que quedan también tengan una salida laboral”, agrega el regidor.

Aunque se muestra “cauto” respecto a la evolución de la economía local, confía en que el fin de las restricciones provocadas por la pandemia “dé lugar a un impulso importante para la reactivación de los sectores productivos y la generación de empleo, mientras que desde el Ayuntamiento seguiremos potenciando las políticas en este ámbito con las cuentas más sociales de la historia de la ciudad, que superan los más de 192 millones de euros para este ejercicio”.

En esta línea, el concejal de Empleo y Desarrollo Local, José Juan Gavilán, señala que con estos nuevos datos “vemos como La Laguna sigue siendo un referente en materia económica, con la creación de puestos de trabajo y, ahora, con una mayor incidencia en contratos estables y una mayor remuneración tras el aumento del salario mínimo interprofesional”. Desde el área -agrega- “nos sumamos a este empuje poniendo todo de nuestra parte para conectar la demanda de las personas desempleadas con la oferta del sector empresarial, mediante la impartición de forma mensual de una veintena de acciones formativas, incidiendo en los últimos meses en cursos con formación también práctica en empresas, y la puesta en marcha de diversos planes que permiten la contratación durante todo el año de casi 400 vecinas y vecinos.”

José Juan Gavilán resalta que el objetivo “siempre ha sido no dejar a nadie atrás” y, con esta finalidad, recuerda que “hemos apostado por ampliar el rango de especialidades formativas, para adaptar las capacidades y conocimientos a los nichos de empleo del municipio, y por programas para personas con todo tipo de cualificación”.

Las cifras

El número de desempleados en el mes de marzo descendió hasta las 16.093 personas, lo que supone un descenso de un 0,83% respecto a febrero. Si se compara con el periodo de 2021, la caída es del 20,92%. La diferencia entre hombres y mujeres se mantiene en un 44,52% para ellos y un 55,4% para ellas. En el caso de las mujeres, baja de la barrera psicológica de las 9.000 que se había perdido en febrero, consiguiendo un dato de 8.928 mujeres en situación de paro.

Respecto al tipo de contrato, suben los indefinidos en 37,91%. El sector servicios, como es tónica en La Laguna por su idiosincrasia, continúa siendo el empleador más efectivo, con más de un tercio de los contratos dados de alta (33,24%)