La Laguna llora la muerte de Luis Dávila

El diseñador fue todo un referente por su aportación al Carnaval y a las fiestas tradicionales

0
445
Luis Dávila fue nombrado hijo predilecto de La Laguna.
Luis Dávila fue nombrado hijo predilecto de La Laguna.

Luis Dávila, referente cultural en las Islas Canarias e hijo predilecto del La Laguna, falleció este miércoles. El gran diseñador tinerfeño nació el día de la festividad del Cristo de La Laguna en 1946 y su aportación al Carnaval le supuso todo tipo de reconocimientos.

Sus creaciones no solo fueron destacadas en el ámbito carnavalero. Además, a Luis Dávila se le reconoció por su trabajo en beneficio de la cultura y fiestas tradicionales canarias. Estudió magisterio en su ciudad natal y posteriormente comenzó a trabajar como escaparatista, aunque muy pronto su interés por el Carnaval y sus grandes dotes artísticas lo llevarían a vincularse estrechamente a estas fiestas durante más de cuatro décadas gracias a sus diseños para comparsas, rondallas, agrupaciones musicales, murgas y, por supuesto, reinas adultas, infantiles y mayores.  

Dedicó gran parte de su tiempo a estudios e investigaciones de diferentes aspectos del folklore de canarias, siendo los más conocidos los dedicados a los usos y costumbres en la manera de vestir de las gentes de Tenerife, siendo uno de los mayores expertos en la vestimenta tradicional de esta isla. Del mismo modo, su gran habilidad manual le llevó a ser uno de los pocos artesanos muñequeros de la isla, trabajando técnicas como técnicas tela, papel maché o cerámica. 

Diseñador, pintor, autor de carteles, conferenciante, divulgador, Luis Dávila “era una personalidad extraordinaria, que desbordaba generosidad y creatividad a partes iguales y cuyo legado recordaremos siempre quienes tuvimos la suerte de conocerlo”, destacó el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en un comunicado.