La Comarca Nordeste tendrá su mercadillo antes de fin de año

Tendrá un carácter itinerante entre Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo

0
224
La plaza de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Valle de Guerra será una de las ubicaciones del mercadillo.
La plaza de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Valle de Guerra será una de las ubicaciones del mercadillo.

El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado la adjudicación a la Asociación del sector primario y artesanal Saberes y Sabores del Nordeste (ASPASS-Nordeste) la instalación de puestos de venta ambulante para el mercadillo de productos del sector primario de la Comarca Nordeste.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, asegura que “con esta adjudicación damos un paso fundamental para contar, antes de final del presente año, con un mercadillo provisional e itinerante, en el que nuestros agricultores de la Comarca puedan comercializar su producción hasta que se construya el mercado agrario en la Finca de La Castellana, en Tejina, gracias a nuestro acuerdo con el Cabildo de Tenerife”.

El alcalde sostiene que “esta medida viene a consolidar el compromiso del grupo de Gobierno por el sector primario, y la apuesta por los productos agrarios de proximidad y la soberanía alimentaria”. Además, asegura el regidor local, “supone una vía para facilitar la actividad de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, que se han visto especialmente afectados por la crisis, y mantener los puestos de trabajo vinculados al sector primario”.

En total se instalarán 20 puestos de venta ambulante en general con unas instalaciones de 3×3 metros, a los que hay que sumar un puesto de venta de pescado en vehículo adaptado. La ASPASS-Nordeste tiene ahora un plazo de tres meses para proceder a la instalación que tendrá un carácter itinerante entre las plazas de San Bartolomé de Tejina y Nuestra Señora del Rosario de Valle de Guerra, así como en el paseo marítimo de Bajamar y el parque de Las Furnias de Punta del Hidalgo.

Serán los productores participantes quienes decidan dónde se montará el mercadillo en cada momento. Para ello, se hará un calendario de las ubicaciones y será ASPASS-Nordeste quien informará al Ayuntamiento sobre este calendario, para que se pueda proceder con tiempo a organizar el montaje.

Desde el área de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca, su responsable, Aitor López, indica que el mercadillo provisional contará con una extensa variedad de productos frutales y hortalizas, además de pescados y mariscos, carnes frescas de cabra, oveja, vaca y cerdo de producción local, quesos frescos, semicurados y curados, gofio de trigo de semillas locales, plantas aromáticas y medicinales, especias, vinos, miel, flores, marroquinería y cerámica, entre otros productos.

Aitor López asegura que el mercadillo provisional comenzará instalando sus puestos de venta no sedentaria todos los domingos, y dependiendo de la recepción por parte de la ciudadanía y su evolución se barajará la posibilidad de que también pueda tener actividad los sábados.