La canalización del barranco de la Carnicería recibe el visto bueno

Esta obra es fundamental para la construcción del nuevo Mercado en su antigua ubicación

0
251
Antigua ubicación del Mercado Municipal de La Laguna, junto a la ermita de San Miguel Arcángel. / Pedro Marrero
Antigua ubicación del Mercado Municipal de La Laguna, junto a la ermita de San Miguel Arcángel. / Pedro Marrero

La Laguna ha recibido la confirmación del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) de que el proyecto de canalización del barranco de la Carnicería cuenta con los informes favorables de los departamentos de Infraestructuras Hidráulicas y Recursos Hidráulicos, con lo que concluyen todos los procesos previos para poder licitar las obras del nuevo Mercado Municipal en su antigua ubicación, junto a la plaza del Adelantado.  

El actual trazado del barranco de la Carnicería transcurre por debajo de la parcela en la que está previsto que se edifique el futuro Mercado, que además del nuevo edificio conlleva la construcción de un parking subterráneo y una nueva plaza. Por este motivo se hacía preciso modificar el trazado de la canalización del cauce del barranco en el tramo entre el Camino El Roque y el Palacio de Justicia.  

El Ayuntamiento de La Laguna ya cuenta con el proyecto de ejecución y dirección de obra, para el que se realizó una inversión de más de 193.000 euros. Este es el proyecto que ahora ha sido respaldado por el CIAFT y que establece las particularidades para llevar a cabo el nuevo encauzamiento de manera que tenga un comportamiento hidráulico adecuado. 

El Consistorio ya contempla una partida específica en el proyecto de los presupuestos municipales del año 2023, con lo que las obras podrán contratarse y empezar a ejecutarse en el presente ejercicio. Se trata de una intervención técnicamente compleja, debido a las características del terreno, lo que obliga a realizar cimentaciones especiales y pilotajes, a lo que hay que sumar los trabajos de consolidación de la ladera del barranco.