La Cabalgata de Reyes de La Laguna renueva su imagen por su 114º aniversario

Es la más antigua de Canarias y una de las pocas que cuenta con un tramo inclusivo sin ruidos y con un punto naranja de atención a personas con discapacidad

0
444
Los Reyes Magos recorrerán este viernes las calles de La Laguna.
Los Reyes Magos recorrerán este viernes las calles de La Laguna.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna ha presentado este miércoles, 3 de enero, el programa oficial de la Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, la cual recorrerá este próximo viernes las principales calles de la ciudad. Se trata del desfile más antiguo de Canarias referido a esta festividad, gracias a sus 114 años de historia.   

El acto de presentación ha tenido lugar en el Parque Ilusión Ciudad de La Laguna, por el que ya han pasado miles de niños y niñas durante estas fechas navideñas. Durante el mismo, tomaron la palabra el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal responsable del Área, Dailos González.  

Luis Yeray Gutiérrez avanzó que “el recorrido de este año renovará su imagen con nuevas carrozas y personajes reconocibles por todos los miembros de la familia, combinando tradición y modernidad en un acto que se remonta a 1912”. “Un año más, queremos que esta celebración crezca en inclusividad y para ello hemos habilitado un punto naranja en la plaza del Adelantado con intérpretes de lengua de signos y asistencia para las personas con algún tipo de discapacidad y un tramo sin ruidos al inicio del recorrido para la población con hipersensibilidad auditiva”, agregó el primer edil. 

Por su parte, Dailos González, explicó que “en este 2024 se ofrecerán nuevas carrozas espectaculares, entre las que se encuentran las tres de los Reyes Magos, desde las que se repartirán más de 2.500 kilos de caramelos de goma sin gluten”. A estos dispositivos se unirán otros vehículos temáticos, artistas, bandas musicales y colectivos locales.   

La Cabalgata partirá a las 17:00 horas desde el Camino La Rúa y transitará por las calles Nava y Grimón, Consistorio, Herradores (subida), El Tizón, La Carrera (bajada) y regreso por la vía Consistorio hasta la plaza del Cristo.  

La jornada de este próximo 5 de enero arrancará a las 11:30 horas con el acto de recibimiento oficial a Melchor, Gaspar y Baltasar en los arcos del Ayuntamiento de La Laguna. En este punto, la bienvenida corresponderá al alcalde de La Laguna, quien les entregará las llaves de la ciudad para que puedan repartir los regalos en la tradicional Noche de Reyes. Este emplazamiento incluirá un pequeño escenario donde los tres protagonistas de esta jornada de ilusión recogerán las cartas de los niños y niñas del municipio.  

Tras firmar el Libro de Oro del Consistorio y tomar un pequeño descanso para reponer fuerzas, Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente saldrán a las 15:30 horas en Comitiva Real desde la plaza del Adelantado hasta el Santuario del Cristo de La Laguna, donde realizarán el acto de adoración al Niño Jesús de los Afligidos a las 16:00 horas.  

Una de las novedades de este año será que el inicio de la Cabalgata, a las 17:00 horas, lo marcará el repique de campanas de las iglesias de La Catedral, La Concepción y El Cristo, sustituyendo a los fuegos artificiales de otras ediciones. “Esta medida contribuirá aún más a la inclusividad de esta Cabalgata, evitando el estrés y los efectos negativos de las exhibiciones pirotécnicas entre las personas con hipersensibilidad auditiva”, detalló Luis Yeray Gutiérrez