Estudian la procedencia de los microplásticos de Bajamar

Los vertidos contaminantes como el que afecta a la playa lagunera son habituales

0
222
La lagunera playa de Bajamar.
La lagunera playa de Bajamar. / Pedro Marrero

Pedro Marrero | @marrero_pedro

Los residuos plásticos que han llegado a la playa de Bajamar no proceden del barco Toconao. Aunque este hecho ha coincidido con el vertido en aguas gallegas de 26 toneladas de pequeñas bolitas de plástico, no es, ni mucho menos, puntual nuestras aguas.

Desgraciadamente, los vertidos contaminantes son habituales en Canarias, según la experta en contaminación por microplásticos Alicia Herrera, quien afirma que los pellets del citado buque podrían tardar meses en llegar a nuestro archipiélago y que se desconoce la procedencia de los restos de la playa de Bajamar.

Según el Gobierno regional, se está elaborando un estudio para predecir si el vertido acabará en nuestras costas. Además, “se ha establecido un sistema de vigilancia en la costa norte de Tenerife con la participación de una embarcación de Salvamento Marítimo, con el objetivo de localizar y recoger en alta mar este tipo de materiales” afirma un comunicado de la Dirección Regional de Emergencias.

“Asimismo, la Dirección General de Emergencias ha trasladado que esta vigilancia debe realizarse también por tierra a través de los Cabildos Insulares, Ayuntamientos y servicios de vigilancia y socorrismo de playas en otras zonas del Archipiélago por si se detectaran en otros puntos de las islas, aunque por el momento no hay constancia de su llegada a otras zonas de la costa del Archipiélago”, añade.