El Teatro Unión Tejina instala un sistema para las personas con discapacidad auditiva

El mecanismo de bucle magnético permitirá al público sordo disfrutar de la oferta del recinto

0
81
El Teatro Unión Tejina da un paso más en materia de accesibilidad. / Pedro Marrero
El Teatro Unión Tejina da un paso más en materia de accesibilidad. / Pedro Marrero

Pedro Marrero | @marrero_pedro

El Teatro Unión Tejina está instalando un sistema de bucle magnético que permitirá a personas con discapacidad auditiva disfrutar de la gran variedad de actividades que ofrece el recinto. Los espectadores podrán sincronizar desde las butacas sus prótesis auditivas con la frecuencia modulada por la que llega el sonido.

La accesibilidad de la cultura es una de las metas del municipio, cuyo alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y concejales de Servicios Municipales y Cultura, Josimar Hernández y Yaiza López, respectivamente, visitaron el Teatro esta semana para comprobar el avance de la instalación del citado sistema.

Los teatros laguneros tienen que ser accesibles, según el grupo de gobierno, y el Teatro Unión Tejina no es una excepción. El Teatro Leal ya fue pionero en adoptar en el municipio este sistema, el cual garantiza el acceso al contenido y la información a las personas con problemas de audición. 

El bucle magnético consta de un sistema de sonido que transforma la señal de audio, que cualquier persona puede oír, en un campo magnético que es captado por la prótesis auditiva de la persona con sordera. Gracias a esta ayuda técnica, se posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y situaciones contaminadas por el ruido ambiente o donde reverbera el sonido así como en espacios en los que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta la comunicación y el acceso a la información.

Se trata de un sistema universal, es decir, con independencia de donde provenga la persona, no será necesario realizar ninguna adaptación en su prótesis auditiva. El bucle magnético garantiza que la transmisión de la señal, en grandes espacios, sea de calidad y posibilita la transmisión simultánea de la señal sonora, sin retardo. Es además una tecnología estable, no sujeta a actualizaciones ni cambios de versiones.