El sector agrario se reivindica celebrando en Día de la Arada

El Ayuntamiento y Asaga Canarias Asaja impulsan una jornada de demostración de preparación del terreno para siembra con medios mecánicos y con el sistema tradicional

0
64
El Día de la Arada se celebró este viernes como jornada de demostración y de reivindicación.
El Día de la Arada se celebró este viernes como jornada de demostración y de reivindicación.

El Día de la Arada en La Laguna se ha celebrado este viernes como una jornada de reivindicación del sector agrario y de concienciación para la recuperación de los suelos agrícolas en el municipio, en este caso para la siembra de cultivos forrajeros para el abastecimiento de la cabaña ganadera local.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Asaga Canarias Asaja ha reunido en Los Baldíos a agricultores y ganaderos que han realizado una demostración de preparación del terreno para siembra, tanto por medios mecánicos como por el sistema tradicional de yunta de bueyes, en una parcela de 6.000 metros cuadrados puesto a disposición por Muvisa para el desarrollo de un proyecto piloto de autoabastecimiento forrajero.

La jornada ha servido para visibilizar “la recuperación del suelo agrícola del municipio y concretamente para el cultivo del forraje”, según el responsable del área municipal de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca, Aitor López, quien ha subrayado “la importancia del sector ganadero, sobre todo en cuanto la raza basta canaria, una raza autóctona que queremos proteger y conservar por su triple actitud: cárnica, lechera y para el trabajo, como estamos comprobando hoy”.

“Queremos potenciar el sector agrícola y ganadero, depender menos del exterior, y garantizar nuestra seguridad y soberanía alimentaria con un nivel de autoabastecimiento que nos permita desarrollarnos con unos niveles de sostenibilidad”, sostiene Aitor López, quien anima a los propietarios de terrenos en estado de abandono a que se sumen a este proyecto, poniéndolos a disposición para favorecer su productividad.

 “La reactivación de la ganadería local es una de las prioridades de Asaga Canarias Asaja”, ha señalado la presidenta de la entidad, Ángela Delgado, quien ha recordado que “la jornada de hoy se enmarca dentro de las actividades del proyecto piloto de autoabastecimiento forrajero de La Laguna en la que venimos trabajando junto con el Ayuntamiento desde hace casi un año. Nuestra intención es promover el aumento de cultivos forrajeros”.

La presidenta asegura que en La Laguna “hay suelo abandonado o en baldío disponible. Cuanto mayor sea la superficie y producción de forraje, más lograremos aliviar los elevados costes que soportan los ganaderos”, y ha hecho “un llamamiento a los productores para que se sumen a esta iniciativa que representa una oportunidad para disminuir nuestra dependencia del exterior”.

Por su parte, el secretario general de Asaga Canarias Asaja, Theo Hernando, ha indicado que esta jornada forma parte de un plan ambicioso para recuperar o, como mínimo, mantener la ganadería del municipio, actualmente sumida en una depresión por los elevados costes de producción a los que tiene que hacer frente”, advirtiendo que “es insostenible seguir dependiendo de insumos alimentarios externos, cada vez más caros por la especulación y el transporte hasta las islas.

Theo Hernando añade que “la estrategia que nos hemos planteado conlleva el compromiso de los productores de trabajar unidos y sabemos que no es fácil, pero tiene posibilidades de funcionar porque en islas como en Gran Canaria ya llevan tiempo trabajando con este modelo cooperativista”.