El programa de Navidad en La Laguna recupera el protagonismo en el casco y atiende a los pueblos y barrios

El alcalde Luis Yeray Gutiérrez sostiene que “La Laguna quiere seguir siendo el epicentro de la Navidad en Canarias”

0
153
Un momento de la presentación del programa de actos de Navidad.
Un momento de la presentación del programa de actos de Navidad.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, han presentado este lunes el programa de actos de Navidad, que recupera su protagonismo en las calles y plazas del casco, distribuidos en cuatro espacios significativos de la ciudad, y atiende también a los pueblos y barrios del municipio con numerosas acciones de dinamización.  

El alcalde indicó que tras el éxito del alumbrado navideño y la Noche en Blanco, “La Laguna quiere seguir siendo el epicentro de la Navidad en Canarias” y destacó que las acciones en el centro de la ciudad, repartidas en espacios como el Campamento Real, la plaza de la Navidad en la plaza del Cristo, o la zona de La Concepción, “hacen que La Laguna siempre tenga un lugar que ofrecer al visitante”, al tiempo que recordó “la apuesta que hemos hecho desde el primer momento para que la Navidad luzca también en los barrios y pueblos”. 

El concejal de Fiestas ahondó en esa idea que recorre la oferta navideña en el municipio, al apostar por dinamizar el casco de manera descentralizada. “Queremos que nuestros visitantes encuentren una ciudad viva, engalanada, y al mismo tiempo atender a los pueblos y barrios del municipio”, aseguró, al presentar una programación que responde al motivo ‘Ande, ande, ande, la Navidad lagunera’, que evoca el popular villancico y lo liga a la tradición navideña canaria. Badel Albelo agradeció la implicación de las áreas de Cultura y Servicios Municipales en la realización del programa de actos.  

Tras la gran aceptación de público del pasado año, regresa el Campamento Real de sus majestades de Oriente, en el parque de la Constitución, que abre sus puertas en la tarde de este miércoles. Los Reyes Magos vuelven a elegir este emplazamiento como centro logístico para agilizar la entrega de regalos en Canarias. Los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en este recinto, con ambientación musical, cuentacuentos, talleres infantiles y juegos. 

Como novedad este año, la plaza del Cristo se convierte desde el 22 de diciembre en la Plaza de La Navidad, siguiendo el modelo de las ciudades centroeuropeas como un espacio para el disfrute de las familias, contando con casetas de madera, una pista de hielo, oferta gastronómica, atracciones, y conciertos y música en directo.  

Paralelamente, la plaza del Adelantado acogerá la Feria de Artesanía de Navidad, organizada por el Cabildo de Tenerife con la colaboración de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo; y en la plaza de La Concepción continuarán los conciertos de música y otras acciones comerciales, además de acoger la fiesta de fin de año, con una gala que contará con la actuación de varias orquestas.  

El concejal también quiso destacar la recuperación de las tradicionales rondas navideñas, en las que se contará con 32 grupos folclóricos, que darán ambientación musical a las calles de todo el municipio.  

Cabalgata de Reyes 

Respecto a la gran Cabalgata de los Reyes Magos (la más antigua del Archipiélago) esta regresa, tras dos años, a su recorrido habitual del casco histórico. El Ayuntamiento ha renovado las carrozas que el 5 de enero pasearán por el centro de la ciudad. Se recupera también, en la mañana de ese día, la recepción del alcalde y la corporación municipal a Melchor, Gaspar y Baltasar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, así como el acto de la adoración al Niño a las 17:00 horas en la plaza del Cristo, de donde partirá la gran Cabalgata a partir de las 18:30 horas. Badel Albelo quiso destacar el trabajo y la implicación de los diferentes colectivos ciudadanos en el acto más popular de las fiestas y recordó la celebración del Auto de los Reyes Magos de Tejina como uno de los números vinculados a la Navidad más antiguos de Canarias.  

Si bien la Cabalgata regresa al centro de la ciudad, la experiencia de los años de pandemia, en que se celebraron seis recorridos distintos de los Reyes Magos en los seis distritos, ha reafirmado al Ayuntamiento en la idea de llevar a Sus Majestades a todos los rincones del municipio, para que ningún niño se quede sin ver a los Reyes. Del 23 de diciembre al 5 de enero se habilitarán buzones reales en diferentes puntos para poder entregar las cartas a los pajes reales, y se desarrollará un programa continuado de actividades infantiles, música y ocio especialmente para los más pequeños y toda la familia.