El primer satélite propio del IAC ya está en órbita

ALISIO-1 partió este viernes desde California y el lanzamiento pudo disfrutarse desde el Parque Tecnológico de Las Mantecas

0
267
Imagen de la emisión en YouTube del lanzamiento del satélite ALISIO-1.
Imagen de la emisión en YouTube del lanzamiento del satélite ALISIO-1.

ALISIO-1, el primer satélite propio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ya está en el espacio. Partió este viernes a bordo de un cohete de SpaceX desde la Base Vanderberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos situada en California.

El seguimiento del lanzamiento pudo realizarse en las redes sociales y en una sala habilitada en el edificio IACTEC, en el lagunero Parque Tecnológico de Las Mantecas. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó que el gran trabajo del IAC “sitúa a Canarias en el Universo de la excelencia científica y tecnológica”.

En la sala de seguimiento también estaban presentes la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el equipo de IACTEC-Espacio implicado en el proyecto, personal del IAC, medios de comunicación y familiares.

La asociación estudiantil del grupo Teidesat, de la Universidad de La Laguna (ULL), se  encargó de emitir el histórico evento en directo a través de YouTube.

Tras el éxito de las misiones DRAGO-1 y DRAGO-2, IACTEC-Espacio ha dado un gran salto cualitativo poniendo en órbita el primer satélite propio del IAC. “Es la primera vez que el IAC lidera una misión espacial completa, abarcando todas sus fases y coordinándolas con éxito, desde el diseño y la fabricación hasta el lanzamiento y operación del satélite”, afirma José Alonso, gestor del proyecto.

Para el desarrollo del satélite, el IAC ha colaborado con la empresa Open Cosmos, encargada del diseño y fabricación de la plataforma satelital. También han participado en la misión Deimos y D-Orbit, responsables de la puerta en órbita.