El municipio regula la instalación de food trucks

El Ayuntamiento lagunero publica una norma que autoriza la actividad transitoria de este tipo de servicios en todo el municipio

0
623
Un food truck en una fiesta de cervezas artesanas, celebrada en el Sur de Tenerife.

Vehículos denominados food trucks (furgonetas restaurante) podrán instalarse en territorio lagunero previa autorización de la administración local. Para ello deberán cumplir con una serie de condiciones reunidas en un Decreto de reciente publicación por parte de la concejalía de Promoción y Desarrollo Local.

La norma, de carácter provisional hasta la definitiva elaboración de un Plan Municipal que regule este tipo de actividad en el conjunto de San Cristóbal de La Laguna, va dirigida a esas furgonetas que dispensan gastronomía gourmet diversa (nacional e internacional) y diferenciada a la que ofertan los establecimientos convencionales que se hallan en un determinado entorno.

El Decreto municipal deja claro que “en ningún caso se considerará food trucks a aquellos vehículos dedicados a productos ya conocidos o reiterativos, como comida rápida (hamburguesas, perritos, bocadillos, papas locas, etc.), churros, helados o similares”. Las autorizaciones que recoge el documento, publicado el pasado 4 de marzo, serán en todo caso temporales, no superando el plazo de tres meses.

Una food truck emplazado en el municipio, durante un evento.

Primera propuesta en curso para Bajamar 

Junto a la publicación de la novedosa norma, el Ayuntamiento de La Laguna ha dado a conocer, también a través de su web oficial, que ya ha recibido la primera propuesta formal para una instalación de este tipo. Pretende ubicarse en la avenida Cornisa Achimence, en las proximidades de la cancha polideportiva del pueblo costero de Bajamar, y su actividad se desarrollaría entre miércoles y domingo de 9.00 a 23.00 horas.

Las furgonetas de comidas que se instalen en La Laguna podrán contar con mobiliario externo adicional (mesas y sillas, sombrillas…), con la condición de que este servicio complementario repita la estética del vehículo (colores, diseño, nominación, etc.).

Los interesados en contar con una food trucks en nuestro municipio, acogiéndose a esta nueva normativa, deberán tramitar su solicitud ante la administración municipal, incluyendo entre la documentación a presentar una memoria descriptiva de la ocupación solicitada e información detallada de que no causarán perjuicio alguno a los locales de hostelería ya existentes en la zona.

Asimismo, dicha memoria “deberá contener la relación de los locales próximos, su distancia, y los productos en los que exista confluencia de ofertas”, reza la norma.

En caso de que el Ayuntamiento de La Laguna reciba dos o más propuestas de food trucks para un mismo emplazamiento, se tendrán en cuanto aspectos como el lugar de empadronamiento de los solicitantes, priorizando siempre el que esté domiciliado en la propia La Laguna.

Hasta ahora, la actividad de las camionetas de comida en este municipio se ceñían a eventos concretos, como la Noche en Blanco, el Día de la Música o las sucesivas fiestas en torno a cervezas artesanas que han tenido lugar tanto en el casco histórico como en la comarca costera.

Cambia ahora la dinámica, incorporando la posibilidad de que estos vehículos que dispensan comida puedan instalarse en el territorio lagunero durante un periodo mayor de tiempo siempre y cuando reciban el beneplácito de la administración local.