El cartel de las Fiestas de San Benito reivindica la vuelta de las tradiciones laguneras

"La principal inspiración para esta obra fue el pasado en comunión con el presente", explica Juan Kairós, autor de la obra

0
219
El momento de la presentación del cartel de las Fiestas de San Benito Abad. / Pedro Marrero
El momento de la presentación del cartel de las Fiestas de San Benito Abad. / Pedro Marrero

La Romería de San Benito Abad cumplirá este año su 75ª edición. Un aniversario doblemente especial, ya que se trata del regreso, como ocurre en casi todos los municipios, de las romerías tras dos años de crisis sanitaria. Este lunes fue presentado el cartel de las Fiestas en la plaza de La Concepción, tras un desfile folclórico propio del Día de Canarias.

El cartel, obra de Juan Kairós, recibió los aplausos de los asistentes al evento, que fue presidido por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y en el que estuvieron el concejal de Fiestas, Badel Albelo y el propio autor de la obra.

Una de las danzas populares que recorrieron el casco histórico lagunero. / Pedro Marrero
El folclore se adueñó de las calles laguneras. / P. M.

El pasacalle de distintas danzas tradicionales de la isla partió desde la plaza del Adelantado para recorrer el centro de la ciudad, y estuvo formado por la danza de flores de Guamasa, danza de cintas del Valle de Las Mercedes, danza de los alzados de Icod el Alto, danza de San Joaquín de Fasnia, tajaraste de El Amparo, danza de cintas de Güímar, danza de flores de Tegueste, el Candil de Tacoronte y la danza de varas de Chimiche. El acto contó también con una amplia representación del Grupo de Gobierno, asistiendo los concejales Alejandro Marrero, José Juan Gavilán, Cristina Ledesma, Yaiza López Landi, Josimar Hernández y Carla Cabrera.

“Celebramos este Día de Canarias reafirmando nuestro compromiso con nuestras tradiciones, al tiempo que damos el pistoletazo de salida a las fiestas de San Benito Abad tras dos años de paréntesis por la pandemia”, aseguró tras el acto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien destacó la relevancia de “poder volver a celebrar en nuestras calles actos como este, que contribuyen a crear identidad”.

El alcalde manifestó que “un pueblo que mira hacia delante hace todo lo posible para no perder de vista su identidad. La laguna es cultura, patrimonio, tradición, pero sobre todo es un pueblo que valora su historia”, dijo agradeciendo la presencia de las danzas participantes llegadas desde toda la isla y en especial alabando el trabajo realizado por Juan Kairós en el cartel anunciador de San Benito Abad 2022.

Badel Albelo también se unió a las felicitaciones al diseñador “por este fantástico cartel que pone de manifiesto la importancia que tiene san Benito y los elementos que identifican a la única Romería Regional del archipiélago”. El concejal explicó que tras dos años de pandemia, “hemos querido presentar el cartel en la calle, porque volvemos a recuperar nuestros espacios de convivencia”, como una manera de “potenciar y defender nuestras tradiciones”. Además anunció las fechas clave de los festejos: el pregón anunciador el día 30 de junio; el baile de magos el 8 de julio y la romería regional el domingo 10 de julio.

Juan Gregorio Delgado Cairós (1973) conocido artísticamente como Juan Kairós, natural de Valle de Guerra, lleva casi un decenio trabajando como diseñador gráfico y artista especializado en cartelería, contando con más de medio centenar de obras de diferentes fiestas, ya sea de pueblos de la Comarca Nordeste como de otros municipios. Ha diseñado trabajos para cubiertas de libros, series y cortometrajes.

En la explicación aportada por el propio autor del cartel, “la principal inspiración para esta obra fue el pasado en comunión con el presente, la idiosincrasia típicamente lagunera, sus tradiciones exclusivas, muchas de ellas perdidas, como forma de reivindicación para que sean traídas de vuelta y darles el cuerpo necesario para que se materialice y se perpetúe con el paso actual de la Romería.

“Como nudo emblemático de las demás romerías del archipiélago, quise reflejar en forma de obra barroca y profusa en detalles, su conexión y su papel destacado en las islas. San Benito, casi siempre en segundo plano en muchas obras anteriores, insinuado a veces, aunque siempre presente, quise ponerlo como objeto principal de la obra, junto a sus símbolos religiosos e iconográficos, un recurso que siempre está presente en mi trabajo. Tras él, una guirnalda decorativa con muchos elementos típicos, fotografías antiguas muchas de ellas inéditas, alusiones al campo de la Vega lagunera, nuestras costumbres y nuestro entorno. La técnica es el dibujo y pintura digitales alternado con el montaje fotográfico y el diseño gráfico”, relata Juan Kairós.

“Decir que este cartel, obra de encargo, lleva inevitablemente los signos propios de un aniversario, mimados celosamente por el investigador e historiador Julio Torres, que se puso en contacto conmigo para darme indicativos de qué elementos quería tener presente, en la medida de lo posible, en un cartel tan especial como el de los 75 años de la romería lagunera”, concluye el autor.