El campeón de las frases reversibles

El profesor de la ULL Carlos Felipe Martell es el nuevo referente mundial de palindromía, la curiosa habilidad de construir literatura al revés

0
444
Carlos Felipe Martell.

Se llama Carlos Felipe Martell, es profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y cuenta con una extraña habilidad, la de construir frases que se pueden leer igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Esta práctica se llama palindromía y Martell es, ni más ni menos, que uno de sus iconos mundiales.

Prueba de ello es su reciente triunfo en el Premio Internacional de Literatura Palindrómica REVER 2021, la competición anual más prestigiosa de frases reversibles. Carlos Felipe Martell ganó con dos palíndromos, el segundo de ello, utilizando todas las letras de la segunda mitad del abecedario, desde la Ñ hasta la Z (ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z). La composición dice así:

Amada laica, la fe elige leal.

Nací de día, ¡habla! ¡Liba hiel! ¡Aleje la lámina ajena! Me lima mi kaki, mami le maneja.

¡Animal, aléjela!

Leí hábil, al bahaí dedican.

La elegí. Lee falacia la dama.

Como se puede comprobar el texto dice lo mismo si se empieza a leer desde la primera letra hasta la última como leyéndolo al revés, desde la última letra hasta la primera. Todo un fenómeno de la palabra este Carlos Felipe Martell, que en 2013 publicó su primer libro (Los privilegiados del azar) y poco después firmó una saga de novelas de intriga aderezada con palíndromos, que tituló Palíndromo.

Hoy en día es uno de los apenas cincuenta miembros reunidos en el Club Palindromista Internacional. Cuenta con un blog que actualizaciones regularmente y también dispone de una fanpage a la que va subiendo sus composiciones palíndromas y poéticas.