El Camino de San Juanito renueva su distintivo de 'Sendero Azul'

Es el único itinerario de Tenerife que obtiene este galardón, que reconoce la riqueza medioambiental del litoral lagunero

0
438
El Camino de la Costa de Punta del Hidalgo, conocido popularmente como Camino de San Juanito.
El Camino de la Costa de Punta del Hidalgo, conocido popularmente como Camino de San Juanito.

El Ayuntamiento de La Laguna ha recibido este miércoles en Madrid el galardón que acredita al Camino de la Costa de Punta del Hidalgo, popularmente conocido como Camino de San Juanito, como Sendero Azul, un distintivo que reconoce los valores medioambientales de esta ruta del litoral lagunero. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) otorga esta distinción a recorridos y elementos paisajísticos de toda España que contribuyen al uso sostenible del litoral. El Camino de la Costa es el único sendero de Canarias, junto al de El Time, en La Palma, que obtiene esta distinción, y el único itinerario galardonado de la isla de Tenerife.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha celebrado “la renovación, por cuarto año consecutivo, de una enseña que premia nuestro compromiso con la conservación y gestión del patrimonio natural y cultural, reconoce la riqueza paisajística de nuestra costa, y que nos invita a seguir trabajando en defensa de la biodiversidad y a promover un uso responsable y respetuoso de este espacio por parte de la ciudadanía”.

El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar en el municipio madrileño de Las Rozas, hasta donde se ha desplazado el concejal de Obras e Infraestructuras, Playas y Piscinas, Ángel Chinea, quien ha agradecido “este reconocimiento al trabajo que venimos realizando desde diferentes áreas municipales, en colaboración con otras administraciones, para la conservación y el conocimiento de un sendero muy popular en toda la zona norte de la isla”.

El Camino de la Costa tiene una longitud de unos 2,7 kilómetros, tras su ampliación el pasado año en cerca de 450 metros. Arranca en la playa del Roquete y pasa por la piscina natural del Arenisco y el Faro de Punta del Hidalgo hasta terminar en la ermita de San Juanito. Su recorrido a pie puede realizarse en un tiempo aproximado de 45 minutos. El trazado transcurre de forma paralela a la orilla, con sus características formas volcánicas en las que puede encontrarse una gran biodiversidad. En los últimos años se han instalado puntos de avistamiento de aves y se ha renovado toda la cartelería informativa del sendero, entre otras acciones.

Además, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, cuenta con un proyecto de seis actuaciones diferenciadas para consolidar la regeneración y conservación de los recursos naturales del litoral. Este proyecto prevé una inversión de 3,5 millones de euros para afianzar los valores paisajísticos y en materia de biodiversidad que reúne el camino. La principal intervención será la extracción de todo el material depositado en la zona, que forma un talud de vertidos. De este modo se podrá sacar a flote la rasa marina cubierta por los vertidos, facilitando la evolución del ecosistema.

Otras intervenciones previstas están relacionadas con la rehabilitación y compactación del firme del paseo para mejorar la accesibilidad, la potenciación y revegetación del borde interior con especies nativas, el soterramiento de una parte del tendido eléctrico existente, la dignificación del espacio y entorno del faro, o la ejecución de una plazoleta integrada junto a la ermita de San Juanito.

Programa Sendero Azul

La ADEAC es una Asociación sin ánimo de lucro, responsable en España de los programas internacionales de la Foundation for Environmental Education (FEE): Bandera Azul, Ecoescuelas y Llave Verde. El objetivo del programa Senderos Azules es premiar la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, transformados en recursos valiosos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza. Los Senderos Azules son lugares ideales para la sensibilización ambiental, entendida esta como una herramienta que contribuye al cambio social.

En 2024 la ADEAC ha concedido el galardón a un total de 128 Senderos Azules en España, de los cuales 30 lo obtienen por primera vez, para una red que roza los 860 kilómetros. En 2024 se ha recibido el mayor número de candidaturas, de las que el 76% fueron renovaciones y el 24% fueron nuevos senderos candidatos.

El distintivo destaca el compromiso de municipios y administraciones públicas en la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios que promueven la educación ambiental y el disfrute sostenible de nuestro entorno. El programa reconoce la conservación y recuperación de senderos e itinerarios, transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles.