El Ayuntamiento refuerza el protagonismo del barrio de San Benito en el programa de las fiestas 2023

Luis Yeray Gutiérrez: “Esta celebración que nos conecta con la tradición y nuestras raíces”

0
431
Luis Yeray Gutiérrez y José Manuel Ramos.
Luis Yeray Gutiérrez y José Manuel Ramos.

El Ayuntamiento de La Laguna presentó este jueves el programa de actos de las fiestas de San Benito Abad 2023, una edición en la que se pretende “reforzar de manera especial el protagonismo del barrio que da nombre a la festividad, por lo que muchos de los actos estarán vinculados al entorno de la ermita de San Benito“, según explicó el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.  

El acto de presentación contó también con la presencia del pregonero de las fiestas, el músico José Manuel Ramos; el investigador Julio Torres, responsable del diseño y edición del programa; el representante de la Asociación Amigos y Romeros de San Benito, Jorge García; y el autor del cartel de esta edición, Juan Cairós. También asistieron, entre otros miembros de la Corporación, el nuevo concejal de Fiestas, Dailos González, y su antecesor en el cargo, Badel Albelo, que ha sido responsable del área hasta hace apenas unos días, y ha estado al frente del equipo encargado de elaborar el programa. 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, indicó que “no es casualidad que la primera rueda de prensa del nuevo mandato esté dedicada a nuestras queridas fiestas de San Benito, una celebración que nos conecta con la tradición y con nuestras raíces, la historia y la cultura de nuestro municipio. La de San Benito es nuestra fiesta popular más arraigada y este programa de actos ahonda en esas raíces y mira a sus orígenes”.  

José Manuel Ramos avanzó que su pregón de las fiestas girará en tono a las coplas en honor a San Benito, lo que ha llevado a investigar sobre este tema y “renovar los votos con la música tradicional”. Además, señaló que supondrá “una oportunidad para ahondar en el sentido de las fiestas y animar a esa vuelta a los orígenes y llevar la tradición por ese camino”.   

El responsable del diseño y la edición del programa, Julio Torres, recalcó el valor de los trabajos de investigación que recoge la publicación sobre la figura de San Benito y las tradiciones arraigadas en el municipio en torno a la devoción a este santo. Además, destacó que el programa trata de mostrar “el apego de la gente del barrio a San Benito y de las gentes del campo a este santo protector”.  

Por último, Juan Cairós, agradeció a la Concejalía de Fiestas la oportunidad de diseñar el cartel de estas fiestas por segundo año consecutivo. “He intentado hacer justicia al barrio de San Benito, con una imagen que diera protagonismo a la ermita” que reproduce una escena ubicada en el año 1906, cuando la Romería aún no existía, pero sí las fiestas y el acto de bendición del ganado.  

El programa de actos se inicia el jueves 29, con la lectura del pregón a cargo de José Manuel Ramos, en la propia ermita de San BenitoEn este entorno habrá variacitas destacadas del programa, incluida la ofrenda al Santo, el 6 de julio, con la participación de grupos y asociaciones de La Laguna, donde se recogerán alimentos para ONGs del municipio. 

El viernes 7 de julio se celebrará el tradicional Baile de Magos. Como novedad, la disposición de mesas crecerá desde la zona de la Concepción hacia San Benito por la calle Marqués de Celada. Habrá escenarios en la esquina con la calle Juana la Blanca y en la Torre de la Concepción, separando así dos zonas, una más tradicional y otra de baile. Los Amigos y Romeros de San Benito gestionarán las reservas a través de tiquetera a partir de este mismo fin de semana. La recaudación se destinará a las personas más necesitadas.  

También en el entorno de San Benito se celebrará el Festival 8 Islas, el sábado 8 de junioRespondemos así a la demanda de los vecinos y vecinas del barrio, con uno de los principales actos del programa“, explicó el alcalde.   

El domingo 9 de julio se celebrará la tradicional Romería por el recorrido de costumbre,en la que esperamos de nuevo contar con una alta participación de carretas y grupos, con la exhibición de folclore, trajes típicos y gastronomía que caracterizan a la única Romería Regional de Canarias”, recordó el alcalde. Y el domingo 16 volverá a celebrarse una procesión extraordinaria de la imagen de San Benito hasta la Atalaya, que irá acompañada de danzas ceremoniales.  

El programa se complementa con diversidad de actos como las galas de elección de las romeras, el día de exaltación a la mujer canaria (donde será homenajeada Eloísa González), el día de las tradiciones, la gastronomía vinculada a la celebración de San Betinto, exposiciones, el concurso de decoración de balcones y ventanas, juegos y actividades infantiles, bailes y verbenas.