La Laguna recupera las especies autóctonas en la ladera de San Roque

La campaña de restauración vegetal dio comienzo en diciembre con la eliminación de las especies invasoras y la plantación de flora autóctona

0
268
El personal que trabaja en la recuperación de las especies autóctonas de la ladera de San Roque.
El personal que trabaja en la recuperación de las especies autóctonas de la ladera de San Roque.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está ejecutando un proyecto de recuperación de especies autóctonas en la ladera de San Roque, que implica, a su vez, eliminar las especies invasoras. El concejal del Área, Domingo Galván, ha realizado una visita a la zona de actuación para conocer la evolución de los trabajos donde, además, se está contribuyendo a la repoblación del entorno.

Desde diciembre, cuando se empezaron las labores, hasta la fecha, se ha actuado sobre una superficie total de 20.200 metros cuadrados. En total, se han eliminado 556 m3 de tuneras o pencas (Opuntia), 202 m3 de piteras, 121 m3 de rabo de gato (Cenchrus setaceus); 1,86 m3 de Lirios y 77 m3 de cañas (Arundo donax).

Las intervenciones se han realizado con las medidas oportunas para poder erradicar las especies exóticas sin dañar a las variedades autóctonas”, señaló Galván, que explicó que “se trata de labores de cierta dificultad”. Además, “en las tareas nos hemos encontrado con especies invasoras de gran tamaño y dureza en las pendientes, cuya extracción ha resultado también muy laboriosa”, añadió.

Los trabajos se incluyen dentro del proyecto de recuperación ambiental de la ladera de San Roque y la Mesa Mota, que viene impulsando el Consistorio. Este proyecto, subvencionado por el SEPE, ha permitido la contratación de 76 personas desempleadas como personal encargado de su ejecución: un ingeniero técnico agrícola, tres capataces, diez oficiales de primera y 62 peones.

El concejal de Medio Ambiente valoró el buen resultado que se está consiguiendo hasta la fecha con este proyecto y adelantó que el Ayuntamiento continuará estos próximos meses con diferentes acciones de acondicionamiento en todo el entorno a través del personal de Gesplan.

La idea del Ayuntamiento es enriquecer el espacio con diferentes opciones de ocio al aire libre, de manera respetuosa y sostenible, como adecuar senderos y rutas, realizar actividades de educación ambiental, instalar una señalética para identificar las especies y organizar visitas académicas, entre otras alternativas que se están valorando”, agregó el edil.

Además, anunció que la próxima semana está prevista una reunión con los vecinos y vecinas de San Roque, para recoger también sus sugerencias e ideas, informarles de primera mano sobre las acciones previstas y diseñar el espacio de manera colaborativa y participativa.

La ladera de San Roque posee una alta densidad de flora autóctona, como las tabaibas (Euphorbia lamarckii), inciensos (Artemisia thuscula), palmeras canarias (Phoenix canariensis), verodes (kleinia neriifolia), dragos (Dracaena drago), granadillos (Hypericum canariense), tederas (Bituminaria bituminosa), cornical (Periploca laevigata), tasaigo (Rubia fruticosa), entre otras.

Una vegetación que se estaba viendo desplazada por especies invasoras como chumberas (Opuntia máxima), caña común (Arundo donax), pitera (Agave americana) y rabo de gato (Cenchrus setaceum).