La Laguna cifra sus presupuestos de 2024 en 216,7 millones de euros

El Consistorio priorizará en sus cuentas los servicios sociales, vivienda, obras, infraestructuras públicas, servicios municipales, seguridad ciudadana y movilidad

0
281
La Laguna ha presentado este viernes su proyecto de presupuestos generales para el año 2024.
La Laguna ha presentado este viernes su proyecto de presupuestos generales para el año 2024.

El Ayuntamiento de La Laguna ha presentado este viernes, 12 de enero, su proyecto de presupuestos generales para el año 2024, los cuales ascienden hasta los 216.717.720,82 euros. Las grandes cifras de este documento, compuesto por más de 1.000 páginas, han sido expuestas por el alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez, junto a la concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Francisca Rivero, y el edil de Servicios Municipales y Participación Ciudadana, Fran Hernández.

Luis Yeray Gutiérrez hizo hincapié en el propósito de “seguir poniendo a la ciudadanía lagunera en el centro de nuestra acción política, y estos presupuestos son la herramienta necesaria para hacer realidad este objetivo”. Además, detalló que “estas cifras nos ayudarán a lograr objetivos tan ambiciosos como alcanzar las 300 viviendas sociales en los próximos tres años o sacar adelante grandes proyectos como la canalización del barranco de la Carnicería, el pabellón del CEIP del Ortigal, la rehabilitación del centro de mayores de Valle Jiménez, la restauración de la Portada del Corregidor, la adecuación del acceso al entorno de Mesa Mota o las mejoras en accesibilidad de la Avenida Leonardo Torriani”.

El primer edil también remarcó que el presupuesto consolidado del Ayuntamiento superará los 240 millones de euros, incluyendo la empresa pública Muvisa, Gerencia de Urbanismo y los organismos autónomos de Deportes y Actividades Musicales.

“Seguimos apoyando la Cultura como un elemento vertebrador y una seña de identidad de los laguneros y laguneras, gracias a una amplia programación de artes escénicas y un importante respaldo a la creación artística y la dotación de infraestructuras, como el proyecto de rehabilitación de la Casa Menéndez”, agregó Luis Yeray Gutiérrez, quien explicó que los presupuestos ya se han presentado a los distintos partidos políticos del Consistorio y que la próxima semana se expondrán a las entidades sociales y vecinales representadas en el Foro Económico y Social. La previsión es que el próximo jueves, 18 de enero, se debatan en un Pleno extraordinario para su aprobación definitiva.

Por su parte, Francisca Rivero señaló que “se trata de un presupuesto realista y prudente, que prioriza un equilibrio entre los gastos y los ingresos, sin perder de vista la incertidumbre, tanto nacional como internacional, que condiciona a las administraciones locales”.

No obstante, la edil de Hacienda y Servicios Económicos destacó que estos presupuestos “tienen un marcado corte social, ya que apuestan por la mejora de los servicios municipales, la vivienda, la preservación del medio ambiente, las infraestructuras básicas y, por supuesto, un bienestar social que permita vertebrar el municipio a través de la cohesión ciudadana y la generación de empleo”.

Francisca Rivero ha detallado las líneas de financiación más relevantes, comenzando por las cuentas de Bienestar Social. En este caso, se han asignado 25’1 millones de euros (un 11,60% del total del presupuesto), que abarca áreas de acción fundamentales como la emergencia social y farmacéutica, el cuidado de los menores o la ayuda domiciliaria a mayores y la dinamización para este sector de la población. En este punto, la concejala lagunera matizó que en este 2024 se han transferido fondos y competencias alojativas desde este Departamento al área de Vivienda, “para repartir esfuerzos y aligerar la carga de responsabilidades que asumía en la actualidad Bienestar Social”.

Precisamente, el Área de Vivienda tendrá una asignación de 7,2 millones euros, un incremento significativo respecto a años anteriores, “siendo conscientes de que se trata de una necesidad básica que comparten todos los territorios del país”, aseveró Rivero. En este sentido, se destinará una parte importante de los recursos a la promoción y gestión de la vivienda pública (promociones en El Centurión, Tejina o San Matías), la urbanización de Las Chumberas o el Área de Regeneración y Renovación Urbana de El Cardonal.

A Obras e Infraestructuras se encomendará un 11,72% del presupuesto, con un importe global de 25,3 millones de euros. El importe asignado a Seguridad Ciudadana y Movilidad asciende a 30,5 millones de euros, representando un 14,16% de estas cuentas generales. Estos fondos abarcan los servicios policiales y sus infraestructuras, además de la adquisición de nuevos medios de transporte públicos (TITSA), así como la aportación al Servicio de Bomberos.

Servicios Municipales será otro de los departamentos destacados gracias a los 38,5 millones que asumirá en este ejercicio, lo que supone un 17,85% del total. Entre las principales líneas de actuación, se encuentra el tratamiento de residuos, la limpieza viaria, el mantenimiento de parques, jardines y zonas costeras y la renovación del alumbrado municipal, apostando por alternativas más respetuosas con el medioambiente.

Por último, el edil de Servicios Municipales y Participación Ciudadana, Fran Hernández, declaró que “se trata de un presupuesto realista, equilibrado en su reparto y adecuado a las necesidades sociales actuales”. El concejal también indicó que “estas cuentas municipales han sido elaboradas bajo criterios de responsabilidad financiera, adaptadas al contexto económico actual, para abordar de manera realista los desafíos actuales y los retos de futuro que tiene La Laguna”.

El también segundo teniente alcalde puso en valor el carácter vertebrador de las cuentas municipales “equilibradas en su reparto territorial, a la altura de los compromisos que hemos adquirido con los laguneros y laguneras”. “Un presupuesto elaborado para dar respuesta a las necesidades y asuntos que más preocupan a los vecinos y vecinas, especialmente a las personas y familias más vulnerables.  Pensado para las personas, los barrios y los pueblos, y para favorecer el desarrollo del municipio”, enfatizó.

En su intervención, Hernández agregó que “su aprobación nos permite iniciar este nuevo ejercicio económico con optimismo, para que La Laguna siga creciendo, impulse acciones y proyectos vitales para el municipio y avance como sociedad”.