El alumbrado navideño será más espectacular que nunca

El encendido tendrá lugar el 25 de noviembre en un gran acto festivo

0
735
La Laguna ultima la instalación del alumbrado navideño. / Pedro Marrero
La Laguna ultima la instalación del alumbrado navideño. / Pedro Marrero

El Ayuntamiento de La Laguna ultima en estos días la instalación de la iluminación navideña en el municipio, para su encendido oficial en la noche del viernes 25 de noviembre con “un gran acto festivo que marcará el pistoletazo de salida a unas Navidades que recuperan todo su esplendor en nuestras calles, tal y como señala el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez. “Para ello contaremos con un alumbrado más espectacular que nunca, que ayude a dinamizar comercialmente la ciudad y que al mismo tiempo responda a nuestro compromiso con el ahorro energético, al recurrir a un tipo de iluminación poco contaminante”, asegura.

Atendiendo a esta premisaexplica el alcalde, “el alumbrado que iluminará las próximas Navidades estará basado en creaciones responsables, que permitan el ahorro energético, minimicen el impacto medioambiental y, a su vez, favorezcan la actividad de los comerciantes y el posicionamiento de la ciudad como destino turístico de invierno. En este sentido, una de las medidas que se aplicará este año será apagar a las 01:30 horas las luces del Casco, parte de los pueblos de Tejina y Valle Guerra y varias zonas de La Cuesta-Taco, ya que disponen de líneas independientes del alumbrado público.

“La Laguna se convertirá en un auténtico parque temático de la Navidad mediante la instalación de motivos luminosos, que acentuarán la magia de estas fechas y el vínculo entre la ciudad y sus visitantes, vecinas y vecinos”, sostiene el alcalde, quien recuerda que se están instalando alrededor de 3.000 motivos LED en las calles de todo el municipio.

Entre los diversos elementos que se incorporan este año el más llamativo es la completa renovación del techo luminoso de la calle Obispo Rey Redondo, que este año presenta una estructura en forma de arco ojival, con lo que gana en altura y espectacularidad. También habrá nuevos elementos en la plaza de la Junta Suprema, y se renuevan los motivos en las calles Herradores, Viana y Obispo Rey Redondo, además de incorporar motivos en calles que hasta ahora no contaban con este tipo de decoración, como la calle Pedro Zerolo.

Entre los elementos decorativos, sobresalen la veintena de árboles navideños de grandes dimensiones, entre los que destaca el que preside la plaza del Cristo, de 20 metros de altura, y el ubicado en la plaza de la Milagrosa, que llega a los 15 metros. Además, se cuenta con 10 árboles con una altura de 14 metros en distintos puntos del municipio, y otros de dimensiones algo más pequeñas.

Tanto en el casco como en los distintos pueblos y barrios se instalarán elementos luminosos como bolas y copos a modo de photocall, estrellas gigantes, una representación del belén en la entrada a la plaza Hermano Ramón, la característica bola gigante de la plaza de la Catedral, trineos, tronos, camellos, arcos, y las llamativas alas luminosas, que se ubicarán en la plaza del Adelantado.

Asimismo, entre las novedades de este año cabe destacar el montaje en el casco histórico de un pequeño pueblo de cabañas navideñas dotadas de un sistema de energía solar fotovoltaica y almacenamiento de energía eléctrica. Su objetivo es concienciar a la ciudadanía, principalmente niñas y niños, de la importancia de la eficiencia energética, mostrando como funciona un sistema de generación de energía limpia y no contaminante.

La Laguna se ha convertido en uno de los municipios con coste medio de alumbrado navideño más moderado del país”, asegura el alcalde, quien insiste en “el compromiso del Gobierno de La Laguna de responder a las indicaciones de Europa y el Gobierno de España de ahorrar energía para hacer frente a la actual crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.

El alumbrado de Navidad supone un porcentaje muy reducido de la factura energética anual, frente al beneficio económico que aporta a la ciudad”, concluye Luis Yeray Gutiérrez, quien insiste en la necesidad de “no cejar en las campañas de sensibilización y concienciación a la ciudadanía sobre el cuidado del medioambiente, la apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables.